Jornaleros viajan sin garantías: Servicio Nacional del Empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jornaleros viajan sin garantías: Servicio Nacional del Empleo

De 13 mil campesinos que acuden al norte del país cada año, 10 mil se contactan directamente con reclutadores


Jornaleros viajan sin garantías: Servicio Nacional del Empleo | El Imparcial de Oaxaca

Cada año, más de 13 mil jornaleros agrícolas oaxaqueños viajan a los campos del norte del país, así como de Estados Unidos y de Canadá; de ese total, sólo 3 mil 200 acuden con vinculación de las autoridades federales y estatales.

En tanto, otros 10 mil, se contactan directamente con reclutadores de las empresas agrícolas, conviniendo con los patrones las condiciones en las que viajarán y las especificaciones laborales.

De acuerdo con la responsable de la delegación del Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca (SNE), Grisel Valencia Sánchez, existe un alto número de oaxaqueños que decide irse a los campos a trabajar sin la intervención de la autoridad.

Los principales municipios expulsores de esta mano de obra se encuentran en la Mixteca, Costa y el Istmo, y son personas que se van a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, así como en Sonora.

También están participando en un programa de vinculación para los campos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, mismo que a cuatro años de estar operando ya ha beneficiado a mil 500 jornaleros.

El SNE en Oaxaca trabaja por medio del Programa de Movilidad Agrícola para generar una relación laboral segura, verificando que las empresas cuenten con seguro de cobertura amplia, así como den las condiciones necesarias para la estancia y alimentación de los oaxaqueños, entre otros requisitos.

Y es que, de acuerdo con las autoridades, la unidad que se accidentó en la carretera 135-D en la caseta de Huitzo, donde murieron dos personas, carecía de una garantía y la instancia no puede intervenir porque no fue intermediaria.

El Servicio Nacional del Empleo solicita a las empresas la póliza vigente de la unidad y que deben llevar dos conductores con licencias vigentes.

“En este caso, desafortunadamente, los jornaleros que sufrieron el accidente, no fueron vinculados por la dependencia”, dijo Grisel Valencia.

Ante eso, los jornaleros estuvieron desprotegidos en la parte médica debido a la ausencia de responsabilidad de la empresa que se los llevó a Hermosillo, Sonora.

“Muchas empresas evaden cumplir los requerimientos oficiales que marca el gobierno, y mandan reclutadores directamente a las comunidades, probablemente fue este el caso”, consideró la funcionaria.

Cabe mencionar que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ya no tiene facultades de intervenir en estos programas, por los cambios del gobierno federal en turno.

En tanto, de los jornaleros accidentados el martes en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, más de 30 continúan hospitalizados y varios están en una situación grave.


aa

 

Relacionadas: