Recaudan más impuestos, pagan siempre los mismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recaudan más impuestos, pagan siempre los mismos

Del año pasado a 2019, el universo del padrón de contribuyentes de Oaxaca creció 11.8% lo que ha permitido incrementar la recaudación


  • Recaudan más impuestos, pagan siempre los mismos
  • Recaudan más impuestos, pagan siempre los mismos
  • Recaudan más impuestos, pagan siempre los mismos

En los últimos cinco años la captación de impuestos en Oaxaca se han incrementado considerablemente, tan solo en el año que termina captaron 87 millones 771 mil 845 pesos más que en 2018, aunque los empresarios se quejan que “siempre somos los mismos quienes pagamos impuestos” pero perdonan a los informales.

No obstante, el proponer un incremento en los impuestos estatales para 2020 derivó en protestas de los sectores productivos que obligaron al Ejecutivo a meter reversa y ordenar adecuaciones que costarán millones de pesos a la Hacienda Pública.

En 2018, el gobierno de Oaxaca recaudó mil 344 millones 610 mil 821 pesos; para 2019, la cifra llegó a los mil 432 millones 382 mil 666 pesos, no obstante la secretaría de Finanzas tiene proyectado captar mil 849 millones 709 mil 121 pesos en 2020.

“Siempre se ha gravado con un mayor porcentaje de impuestos a los empresarios, profesionistas y contribuyentes cautivos, de ahí la necesidad de ampliar la base y no afectarnos económicamente”, expone Óscar Flores, ex presidente de alumnos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Oaxaca.

Junto a otros profesionistas lamenta que pretendan imponer un impuesto sobre el ejercicio de profesiones para el próximo año, por el que proyectan obtener un millón 800 mil pesos.

“En caso de aprobarse estaríamos aportando el doble de impuestos, dado que se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y muchos más que restan los ingresos como profesionistas y ahora sumémosle uno nuevo, sin duda que afectaría el crecimiento económico, detalla”, aunque el Poder Ejecutivo de Oaxaca eliminó este impuesto del proyecto de presupuesto de ingresos para 2020.

 

CRECE 11.8% PADRÓN DE CONTRIBUYENTES

En los Informes Financieros estatales, Sefin detalla, respecto al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que amplióel Padrón Estatal de contribuyentes creció 11.8 % respecto al ejercicio fiscal 2018.

También precisa que enviaron multas y cartas invitación para regularizar la situación fiscal de los contribuyentes.

Aunque quedó descartada la propuesta de duplicar el Impuesto Sobre Prestación de Servicios de Hospedaje, al pasar del 3 al 6%, despertó la molestia del sector hotelero en el estado, los indicadores muestran números a la alza.

Por dicho impuesto, el estado buscaba obtener en 2020, ya con el incremento 94 millones 480 mil pesos, en tanto en lo que va del 2019 hasta septiembre había obtenido 63 millones 688 mil 180 pesos.

 

TENENCIA Y LA “VIGILANCIA” DE FINANZA

Otro de los impuestos controversiales es el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por el que la Secretaría de Finanzas recabó 31 millones 493 mil 888 pesos hasta el tercer trimestre del año.

En materia vehicular, en el periodo de enero a marzo, se enviaron a los domicilios de los contribuyentes cumplidos 77 mil 014 formatos para pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

De igual manera, a los contribuyentes deudores del mismo impuesto se enviaron 14 mil 482 requerimientos de pago correspondiente a los ejercicios adeudados, logrando con ello la depuración del padrón vehicular, con lo cual al mes de septiembre se tienen 637 mil 144 vehículos activos en la entidad, lo que representa un crecimiento del 6.43 % respecto al ejercicio 2018.

 

COMBATIR LA EVASIÓN E INFORMALIDAD, LA DEMANDA

“Da coraje que siempre somos los mismos los contribuyentes en México y también ver el nivel de evasión que se tiene, eso nos afecta en lo económico y limita o anula el crecimiento”, afirma Pedro Corres Sillas, empresario oaxaqueño.

Critica la falta de transparencia para saber en qué se usa el dinero recaudado, debido a que en la mayoría de las regiones no existe obra pública o reactivación de la economía.

El Sistema de Administración Tributaria dice que solo el 60% de la población total paga impuestos, aunado a que “basta salir a las calles, para saber todo lo que se deja de recaudar en impuestos”.

“Estamos llenos de mercados sobre ruedas, transporte público no regularizado, expendios de comida, comercio ambulante y otros aspectos que transitan por la informalidad y que no se termina”, añade.

“Por ejemplo –subraya– se grava casi todo lo que consumimos, dado que el ingreso lo tenemos todos, pero no todos lo declaran.Requerimos disminuir el impuesto al ingreso, el ISR, para balancear el sistema y no cargar la mano solo a la economía formal”, detalla.

 

LA JUSTIFICACIÓN

En el proyecto de Egresos para el próximo año, Sefin recurre al módulo de Oaxaca Moderno y Transparente contenido dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, en donde se ha establecido como objetivo “mejorar la eficiencia en la captación de ingresos en el estado de Oaxaca”.

Para lo que establece como líneas de acción la simplificación de trámites e incentivos fiscales, implementar las TIC´S en la prestación de servicios fiscales que permitan disminuir la tasa de informalidad laboral y en consecuencia el incremento de los ingresos propios del estado.

El gobierno estatal da continuidad a las acciones que permitan un incremento en la captación de ingresos con el apoyo de un marco normativo modernizado y la continuidad de mejoras tecnológicas que facilitan al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales, subraya.

 

UN ERROR QUE DEBE CORREGIRSE

“Me parece una total contradicción, pretender incrementar el impuesto al hospedaje, ya que el único afectado será el sector turismo que en los últimos años ha detonado la economía”, opina María de Jesús Mendoza Sánchez, integrante de la comisión de Transparencia en la LXIV Legislatura local.

“¿Qué se debe hacer para captar más ingresos por parte del Gobierno de Oaxaca? Crear estrategias fiscales para recuperar la cartera de contribuyentes morosos y estrategias para que los que evadan los impuestos paguen, responde.

Comenta que a la par la Secretaría de Finanzas debe eliminar las facultades discrecionales a fin de poder recaudar de manera eficaz y eficiente los impuestos.

Asegura que la recaudación de los ingresos propios del estado por concepto de gestión, impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos y aprovechamientos en el primer trimestre, se desplomó un 75.6 %.

 

Protestas frenan impuestos

Luego de una serie de protestas encabezadas por cámara empresariales el estado, el primero de diciembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio marcha atrás a su propuesta para incrementar impuestos.

“Quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo (con el sector empresarial) para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario local en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La iniciativa del Paquete Fiscal 2020 para el estado de Oaxaca contemplaba un impuesto de 4.5 por ciento en la venta final de bebidas alcohólicas, así como gravámenes para el Ejercicio de las Profesiones, sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental y la Contribución para la Reconstrucción por los Sismos de septiembre del 2017.

 

AIRBNB se niega a pagar impuestos

Aunque no aborda directamente a Oaxaca, la plataforma de hospedaje en línea Airbnb fijó una postura en contra de la propuesta de subir de 3 a 5% el impuesto sobre el hospedaje en la Ciudad de México, “para plataformas más que un beneficio, significará una afectación directa para los turistas”.

“Más que representar un beneficio para la ciudad, puede generar un golpe negativo al turismo, ya que es un impuesto pagado por los turistas, los cuales verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales”, dicta a través de un comunicado de prensa.


aa

 

Relacionadas: