Realizan 382 elecciones por Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan 382 elecciones por Sistemas Normativos Indígenas

En cuatro municipios no se celebrarán los comicios debido a que las autoridades son de dos años.


Realizan 382 elecciones por Sistemas Normativos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

A punto de que concluya el año se han realizado 382 elecciones ordinarias por Sistemas Normativos Indígenas y faltan por celebrarse 31, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En cuatro municipios no se celebrarán los comicios debido a que las autoridades son de dos años, con lo cual se atenderán los 417 municipios que se rigen por este sistema, dijo Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente.

Precisó que hasta el momento se han calificado 218 elecciones y faltan 195, las cuales se pretende desahogar en los próximos días, pues las nuevas autoridades municipales deben entrar en funciones el 1 de enero de 2020.

Y en el caso de aquellos municipios donde se han presentado hechos violentos, se ha solicitado la presencia de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones.

Hasta el momento no hay ningún municipio en el que se detecte que no se puedan celebrar las elecciones por el clima de polarización, ya que afortunadamente, dijo, todos los municipios de usos y costumbres, han avanzado en el proceso de organización de sus elecciones.

Durante las próximas semanas de diciembre se realizarán las restantes elecciones para que todos los municipios que se rigen por ese sistema de gobierno indígena completen sus procedimientos internos con amplia participación de sus habitantes en la renovación de sus autoridades.


aa

 

Relacionadas: