Garantizan en Oaxaca el tamiz cardiológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizan en Oaxaca el tamiz cardiológico

Se busca intervenir a tiempo en los recién nacidos que presenten alguna situación de riesgo


Garantizan en Oaxaca el tamiz cardiológico | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Congreso local aprobara la iniciativa de ley para la detección a tiempo de cardiopatías en recién nacidos por medio del tamiz cardiológico, ésta ya fue publicada en el Diario Oficial del estado de Oaxaca hace algunos días.

Con esta publicación, las autoridades de salud de la entidad deberán garantizar la aplicación del tamiz cardiológico en cada unidad u hospital de las diferentes regiones del Estado, a fin de intervenir a tiempo en los recién nacidos que presenten alguna situación de riesgo.

Meses antes, el Senado de la República aprobó la obligatoriedad de este tamiz, el cual no es costoso para el sector salud y previene complicaciones y muertes en los recién nacidos.

En el caso de Oaxaca, en marzo de este año, la diputada local, Victoria Cruz Villar, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, que fue aprobada por la Cámara local de diputados de manera reciente.

La modificación a dicha fracción obliga a las autoridades de salud al diagnóstico oportuno de condiciones de salud del neonato y detección de enfermedades hereditarias y congénitas, incluyendo la aplicación de la prueba del tamiz ampliado y su salud visual; así como la aplicación del tamiz cardiológico por oximetría de pulso para la detección de cardiopatías congénitas graves.

Como parte de sus exposiciones, la Comisión Permanente de Salud coincidió con la legisladora en que el Estado debe garantizar el derecho a la protección de la salud.

Para ello, refieren, desde la legislación sanitaria se debe implementar la prevención mediante programas de detección oportunas de enfermedades, sobre todo de aquellas que generan mayor mortandad como es el caso de las cardiopatías congénitas, que deben ser detectadas desde las primeras horas de vida, debido a que el recién nacido experimenta cambios funcionales y anatómicos.

“Por lo tanto una vez que nace y en caso de padecer esta enfermedad, estos cambios pueden llevar a la descompensación severa del recién nacido por defecto en la oxigenación de sangre y/o en la distribución de la misma a todos los órganos del cuerpo, y en caso de no ser atendido oportunamente puede ocasionarle la muerte dentro de las primeras horas de vida o en su caso originarle estados graves de salud no reparables”.

Ante este problema de salud pública, señala, es necesario prevenir situaciones de riesgo en la salud de los recién nacidos, disminuir o limitar el daño que pudiera causar el defecto cardiaco en su cuerpo, implementando estrategias y programas de detección oportuna para darle el tratamiento, y en su caso, practicarle la cirugía correspondiente.

Destacaron la importancia de la aplicación obligatoria del tamiz cardiológico por oximetría del pulso al recién nacido, para detectar de manera oportuna alguna malformación cardiaca, “pues como lo explica la especialista oaxaqueña Erika Flor Sosa Cruz, ‘el citado procedimiento consiste en colocar una pulsera de luz en la mano y en el pie del bebé por un minuto, donde se muestra la cantidad de oxígeno, que hace sospechar si existe o no un defecto cardiaco”.

Según su dicho, esta prueba detecta defectos que pueden provocar la muerte súbita del recién nacido, ya sea antes del primer mes de edad o durante el primer año de vida.


aa

 

Relacionadas: