Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec

Aunque cada año miles de fieles católicos arriban a la Cuevita y a la Iglesia de San Juan Chapultepec, organizadores del evento aseguran que la afluencia ha disminuido


  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec
  • Fiesta y devoción en San Juan Chapultepec

Es la primera vez que Aurelia visita a la Virgen de Juquila, asegura que “es muy milagrosa”. La mujer es originaria de San Bartolomé Quialana, y a sus 60 años, es una de las tantas personas que se dieron cita ayer en la parroquia de San Juan Chapultepec para festejar el día de la Virgen de Juquila
Mientras el párroco da su sermón, Aurelia reza con devoción, con el rosario en la mano le pide a la Virgen y a Dios para que sus hijos encuentren trabajo, “creo en ella”, afirma con un español que se le dificulta.

A las 12:00 horas el atrio de la iglesia de San Juan Chapultepec estaba abarrotado y Aurelia no pudo adentrarse en la multitud para escuchar las palabras del sacerdote, pero a ella no le importa, lo que quiere ver es la imagen de la Virgen de Juquila.

La fiesta inició desde hace varios días y el domingo llegó a su clímax, con cientos de personas que se dieron cita para mostrar su fe y devoción ante la imagen de la virgen que veneran.

Puestos, sobre todo de comida y de imágenes dificultan la entrada a la parroquia, en donde los representantes de la iglesia señalan la importancia del perdón y de ayudarse entre prójimos.

Durante toda la semana que pasó, se organizaron calendas y misas para celebrar el día de la Virgen de Juquila en esta agencia municipal de Oaxaca de Juárez, en donde no se reportaron incidentes mayores.

 

Una fe que se pierde

A pesar de que el lugar luce abarrotado, los organizadores aseguran que este año la afluencia de fieles no ha sido como en otros, cuando no se puede contratar a la multitud y el caos es más complicado de controlar.

Carlos Vásquez Cruz es uno de los vecinos de San Juan Chapultepec que ayudan en la vigilancia y afirma que “en lugar de aumentar, la afluencia de los fieles disminuyó”, con 25 años de participar en la organización, puede ver la diferencia.

Señala que a los vecinos de San Juanito no les afecta si la gente deja de ir, sino que lo preocupante es que la fe católica se ha perdido.

“La celebración ha cambiado bastante, con cada párroco es diferente la celebración”, dice respecto a la tradición que se ha forjado en San Juan Chapultepec, “sigan rezándole a la virgen para que les de fe, fortaleza y no pierdan su fe hacia ella y hacia Dios”.

 

Vengan con fe

Graciela Cruz es oriunda de San Juanito y como cada año, hace fila para agradecer a la Virgen de Juquila en la parroquia de San Juan Chapultepec, por un año más de salud, y también nota la ausencia de fieles.

“Este año no hay mucha gente, pero en otros años viene mucha gente”, afirma Graciela, “no hay en otra parte otra Virgen de Juquila y toda la gente llegan a San Juanito”.

Recordó que la imagen de la Virgen de Juquila apareció en El Pedimento, lo que popularmente se conoce como La Cuevita y posteriormente fue trasladada a la iglesia, por eso se realiza la misa, primero en el atrio de la iglesia, y posteriormente en el lugar donde apareció.

“Esta es una costumbre, porque allá arriba en El Pedimento está una virgencita, ahí la encontraron y se la trajeron a la iglesia, por eso ahorita es la misa aquí y más tarde es la misa en la Cuevita”.

Durante la tarde noche, se realizó una misa en la Cuevita, ubicado en la parte alta de la agencia de San Juan Chapultepec, con la asistencia de cientos de fieles a la Virgen de Juquila.

“Vengan, porque aquí se hace la misa y es la fe que nosotros le hacemos a la Virgen, invitamos a todos”, señala la vecina de San Juan Chapultepec.

 

Las ventas no son las de antes

Carmen, quien se dedica a la venta de imágenes de la Virgen de Juquila, afirma que las ventas no han sido las de otros años, pues el número de fieles ha disminuido con el pasar del tiempo.

“Las ventas no son las de antes, estamos agradecidos con la Virgen todo lo que nos da, sin embargo, cada vez la competencia es más dura durante estas celebraciones”, afirma la comerciante.

Y es que, en camino de la avenida principal de San Juan Chapultepec para su iglesia, decenas de puestos en donde se ofertaban comida, imágenes, aguas frescas, nieves, entre otros antojitos, fueron colocados para que los feligreses degustarán antes o después de visitar a la Virgen de Juquila.

 

Un estado de fiesta

Pero en San Juan Chapultepec no fue el único lugar del estado de Oaxaca en donde se veneró a la Virgen de Juquila, quien es considerada la segunda patrona de los oaxaqueños, sólo después de la Virgen de la Soledad.

En las diferentes colonias de la ciudad de Oaxaca, se organizaron calendas y misas, con el objetivo de recordar a la Virgen, además durante todo el domingo no se dejaron de escuchar fuegos pirotécnicos en su honor.

 

UNA OPCIÓN PARA LOS QUE NO PUEDEN IR A JUQUILA

Debido a la animación de los habitantes del pueblo de San Juanito, asisten los devotos de la Virgen de Juquila que no pueden ir al Santuario. Algunas personas van en caravana directamente al templo para asistir a misa de siete y encaminándose otros a la Cuevita (pequeña abertura situada donde comienza la pendiente hacia arriba de donde se sitúa el templo, y donde es fama que hizo su aparición la diminuta imagen que se venera en San Juanito).


aa

 

Relacionadas: