Se denuncian en Oaxaca cuatro delitos sexuales al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se denuncian en Oaxaca cuatro delitos sexuales al día

Por tipos de delitos de violencia sexual, los que más se denuncian son el abuso sexual, con 524 denuncias, seguido por la violación simple con 380 casos.


Se denuncian en Oaxaca cuatro delitos sexuales al día | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre del 2019 se han denunciado mil 298 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca, cuatro diarios, la mayoría de ellos, el delito catalogado como abuso sexual.

Por tipos de delitos de violencia sexual, los que más se denuncian son el abuso sexual, con 524 denuncias, seguido por la violación simple con 380 casos; en lo que va del 2019 se han abierto 172 carpetas de investigación por violencia equiparada y 141 por acoso sexual, mientras que 63 casos han sido por hostigamiento sexual.

“Existen niveles importantes de impunidad de los delitos de carácter sexual, resultado de diversas causas, entre las que se encuentran la cultura que culpabiliza a las víctimas, que mira como normales conductas como el lenocinio, el acoso y el hostigamiento sexual, la discriminación hacia determinados grupos vulnerables, niños(as), migrantes, indígenas”, detalla el Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, la tasa de violaciones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 9.2, mientras que en Oaxaca es de 10.5. Campeche es la entidad con la tasa más alta con 22, seguido por Chihuahua, con 20.5 y de Baja California, con 18.8.

“A pesar de los esfuerzos gubernamentales, existe aún un amplio desconocimiento por parte de los(as) operadores del sistema de justicia penal (fiscales y jueces) en materia de los derechos de las víctimas de delitos sexuales que deriva en violencia institucional violatoria a sus derechos humanos”, detalla el diagnóstico de atención de violencia sexual.

Es de llamar la atención el incremento sostenido que ha tenido este delito en Oaxaca, pues en el 2018 se registraron un total de 1,306, cifra que el 2019 superará si continúa su crecimiento a este ritmo. Mientras que el 2017 registró 917 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.


aa

 

Relacionadas: