Denuncian fraude desalojados del polígono de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian fraude desalojados del polígono de Monte Albán

Los desalojados del cerro de Monte Albán siguen en su plantón en la calle de Bustamante.


Denuncian fraude desalojados del polígono de Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que fueron desalojados de manera violenta, 40 familias que compraron un terreno en el Paraje el Quío, en Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron que fueron víctimas de fraude por parte de personas que se decían dueños de estos terrenos, quienes los vendieron en precios que van de los cinco mil a los 50 mil pesos.

“A mí me invitó a vivir ahí la señora Enriqueta Carmen Castellanos, ella nos invitó a posesionarnos de ese lugar ya que supuestamente el señor Silvano (Reyes, excomisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán) le estaba arrebatando esos terrenos, y nos dijo que si tenía familia o amigos, que los invitara”, destacó Alejo Mesinas López, uno de los afectados que denunciaron el fraude.

Fue en el 2016 cuando se realizó la venta de los terrenos, que originalmente pertenecían a comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que muchas familias se mudaron a esta zona, conformando tres parajes: El Quío, Coquitos y Mangales, los que fueron desalojados, y ahora lo perdieron todo.

“Esto fue en el 2016, la señora nos enseñó documentos, supuestamente originales, que checamos y todo parecía en orden.

Tomamos posesión, empezamos a vivir, en un tiempo empezamos a indagar de la situación, buscar dialogar con las autoridades, pero hubo personas que no nos lo permitieron, como el señor Luis Enrique Muñiz y posteriormente Gerardo Valdez”, explicó Mesinas López.

Relató que les expidieron un documento en el 2016, pero con fecha del 2006, con el pretexto de que con ello tendría más validez. Justo después de pagar por el terreno los líderes de estas colonias comenzaron a pedir las cooperaciones, dijo el afectado.

Por un terreno de 10 por 20 metros, algunas familias pagaron cinco mil pesos, más otros cinco mil de los papeles, en este caso un acta de posesión, además de cooperaciones que iban de 500 o más pesos.

“Yo me deslindo de estas personas que están en el zócalo, pidiendo cosas que no son con tantas mentiras, incluso tienen documentación de nosotros, de las 40 familias que estamos aquí, como actas de posesión, firmas y credenciales de electores”, aseguró Mesinas López.

Pero según detallan otros afectados, como Francisca Paz, las ventas de estos terrenos vienen de mucho antes, a ella por ejemplo, le vendieron uno en 50 mil pesos, con la promesa de que todos los papeles estaban en regla.

“Yo en el 2011 fui defraudada, porque la señora Carmela y su sobrina nos vendieron un terreno diciendo que eran propietarios, me extendieron un acta del 2006 y me cobraron la cantidad de seis mil pesos en ese entonces por un lote de 20 por 24 metros”, recordó.

Posteriormente sus sobrinos adquirieron dos terrenos más, por el mismo precio, terreno que también perdieron, “en un tiempo yo me paré ante ellas y les dije que me estaban defraudando, yo pagué, a mí nadie me regaló nada, ahora, mi esposo está enfermo de los corajes que hizo”.


aa

 

Relacionadas: