Han ocurrido 13 mil 435 sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han ocurrido 13 mil 435 sismos en Oaxaca

No se reportan daños por el sismo de 5.1 de este jueves


Han ocurrido 13 mil 435 sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que a nivel nacional se han registrado 24 mil 470 sismos reportados del 1 de enero al 5 de diciembre del 2019.

De estos movimientos telúricos, 13 mil 435 han tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, por lo que se mantiene en primer lugar de ocurrencias, seguido del estado de Guerrero con 3 mil 818, Chiapas con 3 mil 383, Michoacán 759, Jalisco 735 y Colima con 453.

En el mes de noviembre, el Servicio Sismológico reportó 2 mil 141 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van desde 1.9 hasta 6.4. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Jalisco, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec. También ocurrieron algunos sismos en la región norte del país.

El evento de mayor magnitud del mes de noviembre se registró el día martes 19 y fue de magnitud 6.4. Ocurrió a las 22:27 horas y su epicentro se localizó a 164 km al sureste de Ciudad Hidalgo, en la costa del estado de Chiapas.

Durante los días 19 y 20 de noviembre se registraron 14 réplicas, la mayor de las cuales fue de magnitud 4.9. Este sismo fue sentido intensamente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En lo que va del mes de diciembre se han registrado 295 sismos en todo el país, de los cuales 157 han tenido su epicentro en Oaxaca, principalmente en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

El día 23 de noviembre ocurrieron de manera consecutiva cuatro sismos en las cercanías de Puerto Escondido, Oaxaca. El primero de magnitud 5.1 a las 20:29 horas. El segundo de magnitud 4.9 ocurrió a las 20:33 horas. El tercero de magnitud 4.8, a las 20:34 horas, y el cuarto de magnitud 4.5 se registró a las 20:58 horas.

Juan Martín Gómez, sismólogo del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que Oaxaca es un estado que se ubica por encima de la trinchera mesoamericana, “donde tenemos la placa del pacífico que es la placa de cocos, la misma que subduce por debajo de la norteamericana, ese movimiento continuo genera una gran cantidad de sismos de todas magnitudes”, destacó.

 

Sin daños por sismo de 5.1

Sobre el sismo registrado este jueves con magnitud 5.1 a 66 kilómetros de Sayula de Alemán Veracruz, generó psicosis entre la ciudadanía por lo que en algunas instituciones educativas y edificios gubernamentales se aplicaron los protocolos de protección civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que no se registraron daños en la entidad oaxaqueña por este movimiento telúrico.


aa

 

Relacionadas: