Preocupa a las feministas posición médica ante aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a las feministas posición médica ante aborto

Buscan revertir la despenalización del aborto en el Estado, incluso en casos de violación: GESMujer


Preocupa a las feministas posición médica ante aborto | El Imparcial de Oaxaca

Defensoras de derechos humanos y feministas calificaron ayer como un retroceso grave a los derechos de las niñas y mujeres, el posicionamiento que un grupo de médicos fijó hace unos días en contra de la despenalización del aborto.

“Nos preocupan las declaraciones de quienes se denominan ‘Área Médica por la Vida de Oaxaca’, quienes buscan revertir la despenalización del aborto en el Estado, incluso en casos de violación”, expuso la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

Expuso que la organización feminista que ella encabeza se manifiesta en favor de las libertades y del respeto a la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería, encargados del procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Sin embargo, insistió, preocupa el desconocimiento del sector médico acerca del derecho que ya tienen, pues está contemplado en la NOM-046- de los servicios de salud, en los criterios para la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de abril de 2009.

“¿Acaso el personal de salud desconoce la aplicación de normas oficiales, de obligatoriedad en los sistemas de salud?, ¿qué consecuencias tiene su desconocimiento para la atención de la salud y el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres?”, cuestionó al presidenta de GESMujer.

Así también, coincidió en la demanda que expuso el grupo médico en la necesidad de contar con recursos materiales y humanos suficientes, que también son necesarios para efectuar la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

“Estamos conscientes de que este logro del movimiento feminista, puede afectar intereses de aquellos sectores que obtienen ganancias económicas por practicar abortos en clínicas y consultorios particulares, pues de acuerdo a datos oficiales cada año se practican casi 3 mil y de manera clandestina se triplicaría a 9 mil abortos anuales”.

En ese sentido urgieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atender la capacitación de su personal en las Normas Oficiales del sector salud y especialmente la NOM 046, por las implicaciones que tiene en la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Recordó que Oaxaca se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional en embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años, que según datos oficiales de la SSO, representan el 20% de la totalidad de los embarazos en el estado.


aa

 

Relacionadas: