Enfrentan personas con discapacidad falta de transporte adecuado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan personas con discapacidad falta de transporte adecuado

Semovi espera contar con 38 nuevas unidades del Citybús, pero hasta marzo de 2020


Enfrentan personas con discapacidad falta de transporte adecuado | El Imparcial de Oaxaca

Personas con algún tipo de discapacidad deben enfrentar su día a día, con un transporte público sin adecuaciones, banquetas sin rampas y por si faltara algo, una profunda insensibilidad de los ciudadanos.

Rosario Soledad Tomás García, madre de una joven con discapacidad sicomotora o neuromotora, relata las dificultades para poder transportar a su hija, tanto al médico, terapia o simplemente al centro de la ciudad.

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, recuerda el apoyo de contar con camiones del transporte urbano que traían rampas para discapacitados, sin embargo, desde hace tiempo dejaron de prestar el servicio.

“Nos enfrentamos con muchas complicaciones para llevar a cabo las tareas diarias, subirla y bajarla del taxi, es un esfuerzo físico y económico, apelamos a la sensibilidad de las autoridades (Secretaría de Movilidad)”, expone.

Considera necesario y urgente que las empresas concesionarias de transporte público rehabiliten o acondicionen nuevas unidades en diversas rutas, porque hay una gran población con necesidad de moverse en sillas de ruedas.

Añade que la precaria economía y la falta de trabajo para los familiares con personas con algún tipo de discapacidad hace complicado que puedan contratar los servicios de taxi diariamente, pues se gastan en promedio de 60 a 120 pesos.

 

Proyecta Citybus 38 unidades con elevadores

A su vez, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informa que durante el primer trimestre de 2020 se pondrá en operación la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte BRT Citybus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca mismos que contará con 38 unidades modernas, adecuadas con elevadores para los usuarios con sillas de ruedas.

En una primera etapa, el nuevo sistema de transporte recorrerá la ruta Pueblo Nuevo Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán interconectando así dos municipios, teniendo una distancia entre ambos puntos de 12.2 kilómetros; contará con sistema de videovigilancia y lugares de uso exclusivo para personas con alguna discapacidad.

No obstante, la Semovi en coordinación con las empresas concesionarias de transporte público masivo, habilitaron 20 autobuses con rampas para el uso cotidiano de las personas con discapacidad: Ruta 03 CRIT-Teletón y Hospital ISSSTE.

En tanto,en marzo pasado se puso en marcha la campaña “Asiento Preferente e Incluyente” que crea conciencia a la ciudadanía de ceder esos asientos del transporte público a los grupos vulnerables, tales como: Mujeres embarazas, en lactancia, personas de edad, niños y niñas menores de 6 años y personas con alguna discapacidad.

 

Queda mucho por hacer

Armando Altamirano Sánchez, presidente del Consejo Consultivo Temático de Personas con Discapacidad, lamenta que administraciones van y vienen y siempre las autoridades ponen de pretexto la cuestión económica para no adecuar calles y transporte público.

Aunado a ello también dice que hace falta voluntad para generar oportunidades de empleo y sensibilidad entre los distintos sectores de la población, debido a que sigue habiendo discriminación.

“Hay empresas o gobiernos en donde se rechazan a las personas con algún tipo de discapacidad para darles un empleo y a eso le sumamos la carencia de transporte público o infraestructura urbana, nuestro día a día no es fácil”, expone.

Y solicita a los concesionarios a invertirle en las unidades de transporte público, dado que las pocas unidades que circulaban con rampas y elevadores poco a poco se han sacado de circulación y no se han renovado.


aa

 

Relacionadas: