Recibían golpes y castigos internos de Centro de Rehabilitación: FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recibían golpes y castigos internos de Centro de Rehabilitación: FGEO

“Estábamos sentados desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, no podíamos voltear para arriba o para atrás”, cuenta uno de los pacientes.


Recibían golpes y castigos internos de Centro de Rehabilitación: FGEO | El Imparcial de Oaxaca

Los 110 internos de una casa habilitada por un pastor como centro de rehabilitación, recibían golpes con una tabla, se quedaban sin comer hasta por dos días, eran castigados y con nulo derecho a la salud.

Son hombres, mujeres, niños y adultos mayores con problemas como drogadicción o en su caso con males psiquiátricos que urgen de la atención médica.

Por la noche del lunes, estas personas fueron rescatadas de la casa localizada en San Antonio de la Cal.

De acuerdo con el vicefiscal general de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Jesús Rodríguez Cruz, se trata de un delito en flagrancia y de privación de la libertad, por lo que, iniciaron el expediente de investigación.

Asimismo, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, comentó que podría tratarse de delitos de tipo penal bajo, cuya penalidad va de los 3 meses a los 5 años de prisión o de los 3 días al año de prisión.

No obstante, prefirió no adelantar ningún escenario porque dependerá de lo que arroje la investigación el tipo de penalidad a aplicar.

 

Piden familiares apoyo

Autoridades de la Fiscalía aseguraron que este conflicto se trata de un tema de personas con algún padecimiento o vicio, y para el cual, es necesaria la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el DIF Estatal, así como de dependencias de apoyo social.

Y es que la mayoría de los hombres presentan algún tipo de adicción, por eso, fueron internados para recuperarse.

Ante eso, familiares de los pacientes pidieron al titular de esta instancia, Rubén Vasconcelos Méndez, les ayuden para que sus hijos e hijas se recuperen de este proceso.

“Pero además pedimos un apoyo integral donde haya el derecho a la salud con medicamentos, pero también, la capacitación y otras herramientas para que salgan a la calle y sean productivos”, dijo uno de los familiares.

No obstante, ayer, cinco personas con problemas psiquiátricos no fueron atendidas en el Hospital Cruz del Sur porque no tenían cita.


aa

 

Relacionadas: