“Les dimos el apoyo en el 2006”, reclaman a diputados de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Les dimos el apoyo en el 2006”, reclaman a diputados de la 4T

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, pide más recursos ante legisladores.


“Les dimos el apoyo en el 2006”, reclaman a diputados de la 4T | El Imparcial de Oaxaca

Tal vez no se esperaban el reclamo tan a boca jarro, pero el que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca haya arropado el movimiento social del 2006, ayer cobró la factura.

“En el movimiento del 2006 les dimos el apoyo, ahora ustedes tienen el compromiso como diputados de la Cuarta Transformación de apoyar a la Universidad”, lanzaron universitarios frente a un sorprendido Horacio Sosa Villavicencio, hermano del ese entonces vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

El auditorio de la Cámara de Diputados ubicada en San Raymundo Jalpan fue el mejor escenario para lanzar la demanda a legisladores locales de Morena en su mayoría y del Partido del Trabajo.

Poco antes de las 10 horas, cientos de alumnos “invitados” a ser partícipes del acto de reclamación de mayor presupuesto para la UABJO en 2020, se arremolinaron en la plaza principal para escuchar las palabras de su rector, Eduardo Bautista Martínez.

Respaldado por su antecesor Eduardo Martínez Helmes, directores y alumnos de escuelas preparatorias, escuelas y facultades, mostraron el músculo a quienes tienen en sus manos, la oportunidad de quitar y poner cifras a los presupuestos.

Al menos 15 unidades de transporte público fueron insuficientes para movilizar al numeroso contingente de Ciudad Universitaria (CU) a San Raymundo Jalpan, en donde lanzaron goyas y dieron el espaldarazo a sus autoridades.

No obstante en los distintos discursos pronunciados, no aclararon el destino de los 133 millones de pesos observados por el Órgano Fiscalizador del Estado de Oaxaca (OSFEO), principalmente en nómina.

En cambio sí les pidieron a los representantes populares, Fredy Delfín (Morena), Noé Doroteo (PT), Horacio Sosa Villavicencio (Morena) y Gloria Sánchez (Morena) ampliar el presupuesto de la Universidad un 45% más.

Aunque actualmente ejerce poco más de mil millones de pesos, les resulta insuficiente toda vez que más del 90% lo destinan a nómina.

Sin embargo, dejaron en la conciencia de los legisladores de la 4T la determinación de un presupuesto “justo” para la UABJO en 2020 y evitar recortes que no ayudarían a la máxima casa de estudios para superar sus rezagos.


aa

 

Relacionadas: