Levantan el plantón habitantes de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Levantan el plantón habitantes de Juquila

Estaremos atentos que se cumplan todas las demandas, dice el sacerdote Jacinto López Montaño


  • Levantan el plantón habitantes de Juquila
  • Levantan el plantón habitantes de Juquila

A 20 días de la celebración de la Noche de Rábanos y luego que habitantes de Santa Catarina Juquila levantaron su plantón, a partir de este lunes el Zócalo de la ciudad de Oaxaca luce semivacío.

De los cuatro plantones que invadía la Plaza de las Armas, únicamente permanecen un pequeño grupo de maestros de la Sección 22 del área de supervisores, así como los desplazados Triquis encabezados por Lorena Merino en los corredores del Palacio de Gobierno.

También permanecen los puestos ambulantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), en tanto trabajadores del ayuntamiento capitalino avanzan con la colocación de las flores de noche buena.

Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, informó que los comuneros decidieron retirar su plantón después de que las autoridades estatales y federales cumplieran algunas de sus demandas.

“Agradecemos las acciones implementadas por el gobierno como la liberación de la carretera que comunica hacia Juquila, estaremos pendientes que se cumplan con el resto de nuestras demandas y que se detengan a las personas que encabezan este pequeño grupo que opera en Santiago Yaitepec y que ha ocasionado mucho daño en la región”, señaló.

Jacinto López Montaño, rector del Santuario de la Virgen de Juquila, detalló que el retiro del plantón significa un repliegue táctico y continuarán atentos que se cumplan todas sus demandas.

“Por cuestiones de estrategia nos vamos, no estamos doblando las manos vamos a darle seguimiento a esto, es un repliegue táctico porque ya se liberó la carretera y los elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran vigilando El Pedimento para garantizar la seguridad de los habitantes y peregrinos”, expuso el sacerdote.

Desde las primeras horas de este lunes, los comuneros tomaron sus pertenencias y se dispusieron a abordar las urvans que habían estacionado en la Alameda de León para dirigirse hacia su comunidad.

Mientras se liberaban algunas jardineras del Zócalo, trabajadores del ayuntamiento capitalino continuaron con la plantación de flores de noche buena. Miguel Ángel Aguilar, jefe del Vivero Municipal, explicó que por esta temporada decembrina se colocarán 2 mil ejemplares para adornar las jardineras.

Cabe destacar que la noche de rábanos que se lleva a cabo el 23 de diciembre en el Zócalo de la Verde Antequera, es la actividad más importante de la temporada decembrina que atrae a miles de turistas en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: