Oaxaca rebasa media nacional en consumo de heroína
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca rebasa media nacional en consumo de heroína

En los últimos años, el consumo de heroína en Oaxaca no sólo ha rebasado la media nacional, sino también se ha colocado entre las cinco principales drogas que más adquieren los adolescentes y jóvenes.


Oaxaca rebasa media nacional en consumo de heroína | El Imparcial de Oaxaca

Registros del área de Epidemiología del Consumo de Drogas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), revelaron que tan solo en 2016, las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: mariguana 92.8% (nacional: 87.5%), cocaína 36.8% (nacional: 33.8%), inhalables 33.6% (nacional: 27.6%), crack 19.7% (nacional: 17.9%) y heroína 11.2% (nacional: 3.6%).

De acuerdo con los CIJ, el consumo de mariguana supera el uso del tabaco y es similar al consumo del alcohol. Por género, de acuerdo con el consumo de drogas de 2016, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 4.2 hombres por una mujer.

Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Oaxaca fueron de 15 a 19 años (50%), de 10 a 14 años y de 20 a 24 años (15.1%).

El año pasado, durante una reunión anual de voluntarios 2016, la directora de los CIJ, AC, Marisol Gómez González, reconoció que “el abuso de sustancias en las últimas décadas presenta un acelerado incremento y dispersión”, como la heroína, pese a que tenga varios efectos negativos.

Además de mariguana y cocaína, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) han detectado y decomisado heroína en el interior de algunos centros de reclusión, como resultado de operativos sorpresa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría, en Oaxaca la heroína que más se consume es la denominada “negra”, así como en estados como Guerrero y Michoacán, debido a diversos factores, como el desplazamiento de los carteles.

Esta situación ubica a Oaxaca en el quinto estado del país que presenta más consumidores, sobre todo en las zonas urbanas.


aa

 

Relacionadas: