Registran en octubre más casos de delitos sexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran en octubre más casos de delitos sexuales

Oaxaca lleva un acumulado de mil 298 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual.


Registran en octubre más casos de delitos sexuales | El Imparcial de Oaxaca

Del total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual que registran las autoridades de impartición de justicia en la entidad, octubre representó el mes con más casos denunciados, sobre todo de abuso sexual.

De enero a octubre, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca lleva un acumulado de mil 298 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

De estos, sin precisar la edad o el género, el Secretariado señala que 524 casos son por abuso sexual, 141 por acoso sexual, 63 por hostigamiento sexual, 360 por violación simple y 172 por violación equiparada, entre otros no especificados.

Por mes, octubre representó el mayor número de casos denunciados con 160; le siguió marzo con 153, mayo 144, agosto 141, abril 137, febrero 126, junio 121, julio 117, septiembre 114 y enero 85.

Por separado, organizaciones de la sociedad civil señalaron de acuerdo a sus registros, las principales víctimas de violencia sexual en los últimos años han sido mujeres que tienen entre 11 y 20 años.

De estos, las regiones que encabezan el mayor número de casos, según los registros de colectivos y organizaciones sociales, son Valles Centrales y la Mixteca, seguido por la Costa, Papaloapan, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada.

Del abuso sexual, sobre todo en menores de edad, se estima que apenas uno de cada 10 casos es denunciado ante las autoridades correspondientes. La mayoría decide no denunciar por miedo al agresor, por desconocimiento de dónde acudir o por desconfianza en las mismas autoridades.

La mayoría de los casos son en contra de mujeres y menores de edad, cuyos agresores suelen ser familiares, vecinos, profesores, entre otros cercanos a las víctimas, que además de sufrir daños físicos y psicológicos, son amenazadas para no denunciar.


aa

 

Relacionadas: