Invaden el zócalo con cuatro plantones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden el zócalo con cuatro plantones

Triquis, maestros de la Sección 22, desplazados de Xoxo y habitantes de Juquila exigen solución a sus demandas


Invaden el zócalo con cuatro plantones | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cuatro plantones de organizaciones sociales, desplazados y maestros, se han instalado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir atención a sus demandas.

Desde hace más de dos años se mantienen en plantón un grupo de indígenas triquis, seguidores de Lorena Merino Martínez, quienes se encuentran sobre la calle de Flores Magón y en inmediaciones del corredor del Palacio de Gobierno.

Los manifestantes exigen ser reubicados en zonas seguras debido a la violencia que se vive en la zona Triqui, así como el apoyo de las autoridades para continuar en el albergue donde habitan actualmente.

Otra de las manifestaciones la encabezan maestros jefes de sector y supervisores de la Sección 22 de la CNTE, quienes se mantienen de manera permanente frente al Palacio de Gobierno para demandar equipos y materiales para trasladarse a las diferentes regiones de Oaxaca.

Durante el transcurso del día, este grupo realiza bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad capital para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades estatales.

El tercer plantón lo instalaron comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán que fueron desalojados de los parajes que se ubican en las faldas del cerro de Monte Albán, por lo que ahora demandan ser reubicados y justicia para uno de sus compañeros asesinados.

Los inconformes mantienen bloqueada la calle de Bustamante, donde colocaron lonas y casas de campaña, así como pancartas en exigencia de una solución a sus demandas.

A partir de este miércoles, autoridades, comuneros y habitantes de Santa Catarina Juquila, también iniciaron un plantón indefinido en inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, esto para exigir la intervención del gobierno estatal y federal para resolver el conflicto agrario con Santiago Yaitepec.

Denunciaron que desde el pasado domingo un grupo paramilitar se apoderó del paraje religioso conocido como El Pedimento, donde desalojaron y agredieron a los comerciantes. De no encontrar una solución a esta problemática amenazaron con realizar otras acciones como la toma de oficinas gubernamentales.

Estas protestas han sido aprovechadas por comerciantes ambulantes que se instalaron en el Zócalo y en los alrededores, quienes se escudan de la protesta social para poder comercializar sus productos.


aa

 

Relacionadas: