Rechazan el aborto 90 por ciento de médicos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan el aborto 90 por ciento de médicos de Oaxaca

En medio de una manifestación en el recinto legislativo, médicos provida aseguraron que cerca del 90 por ciento de sus compañeros no realizarán abortos, aunque sea legal.


Rechazan el aborto 90 por ciento de médicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En medio de una manifestación en el recinto legislativo, médicos provida aseguraron que cerca del 90 por ciento de sus compañeros no realizarán abortos, aunque sea legal.

“No te puedo dar un porcentaje exacto, yo calculo que más o menos un 90 por ciento de médicos y de enfermeras que no están dispuestos a participar en esto”, dijo la cirujana Alejandra Villa, en medio de una protesta que realizaron en el Congreso del Estado.

Y es que, en la Sesión ordinaria de ayer, algunos rumores indicaban que se reformaría la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para dar constitucionalidad a la reforma del Código Penal realizada hace dos meses, cuando se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12.

“Desde el punto de vista médico nos pronunciamos por salvar las dos vidas tanto del bebé en desarrollo, como de la madre y que se respete la objeción de conciencia”, destacó la cirujana.

Resaltan que de aprobarse la constitucionalidad del aborto podrían ser forzados a realizar abortos, y de negarse hasta se iniciarían procedimientos penales en contra de los médicos.

“La comunidad médica está en total indefensión ante esta situación y por eso estamos haciendo estas acciones en representación de todos aquellos que están en contra del aborto, pero por cuestiones de tiempo no pueden asistir”, agregó.

Con pancartas y lonas que extendieron en el recinto legislativo, mostraron su desacuerdo ante los diputados, aunque en esta ocasión no se discutió el tema.

“Nos formamos para salvar y tratar enfermos, no para ocasionar más problemas médicos. En el momento en que usted incrementa un procedimiento en cantidad, pues obviamente van a incrementar los riesgos y la morbimortalidad y por un procedimiento que no se proporciona salud”, resaltó Alejandra Villa.

También denunció que el estado de Oaxaca no tiene las herramientas básicas para realizar abortos, ya que actualmente sufren un desabasto de insumos y medicamentos, incluso de suturas.

“Para realizar un aborto se requiere de un quirófano, anestesiólogo, cirujano, personal de enfermería, banco de sangre, terapia intensiva, un aspirador especial para extraer al bebé hecho pedazos”, detalló la cirujana.


aa

 

Relacionadas: