Reconoce Congreso que publica cifras alteradas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Congreso que publica cifras alteradas

El Congreso del Estado aseguró que los documentos que están publicados en su página internet, que contienen la estadística anual de iniciativas y decretos recibidos ya probados, están alterados.


Reconoce Congreso que publica cifras alteradas | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado aseguró que los documentos que están publicados en su página internet, que contienen la estadística anual de iniciativas y decretos recibidos ya probados, están alterados.

En una carta enviada a EL IMPARCIAL, la Legislatura, que mayoritariamente está conformada por diputados de Morena, aseguró que los cifras tomadas para la nota “’Flojean’ más diputados de la 4T”, y que fueron tomadas de las tablas que publicó la Cámara de Diputados de Oaxaca, como parte de sus obligaciones fijadas en la Ley General de Transparencia, no son correctas.

“Se precisa que las estadística se encuentran alterada (sic)”, expuso.

Los reportes publicados en el portal de transparencia del Congreso del Estado refieren que en el primer año de ejercicio de la actual legislatura (noviembre 2018-noviembre 2019) fueron presentadas mil 372 iniciativas, de las cuales aprobaron 673; y de éstas últimas solo 108 corresponden a modificaciones al marco normativo del estado, entre las que se encuentran: reformas a los Códigos Penal y Civil del Estado, a las leyes de Transparencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEEO), de Turismo, y a varios artículos a la Constitución de Oaxaca.

Entonces, solo el 16 por ciento de las iniciativas aprobadas por los diputados oaxaqueños realmente implicaron cambios a las leyes estatales.

Sin embargo, en su carta, el Congreso del Estado aseguró que las cifras reales son: recibieron “mil 595 documentos entre puntos de acuerdo e iniciativas, y se aprobaron 666, de los cuales, 143 corresponden a reformas secundarias, a la Constitución Política Local y Leyes Nuevas”.
Según estas últimas cifras, el 21 por ciento de las iniciativas aprobadas por los actuales diputados corresponden a modificaciones reales a leyes y normas jurídicas estatales.

Los diputados de Oaxaca reprocharon que se pretenda medir su productividad a través de esa nota, y sobre todo, que se tome como referencia el número de leyes o reformas aprobadas.

En su misiva, el Poder Legislativo se contradice, ya que afirma, que esta estadística si demuestra los beneficios que genera el trabajo de los diputados locales, pero no son referencia de su productividad.

“Además de ser datos alterados, éstos no definen el rendimiento o productividad de la LXIV Legislatura, ya que los números determinan el alcance de los beneficios cualitativos obtenidos con dichas reformas a la población oaxaqueña”, expuso.

El texto del Congreso de Oaxaca refiere que el trabajo de los legisladores no se limita a aprobar leyes, sino que “también tiene que ver con garantizar la gobernabilidad en municipios a través de designaciones de integrantes en ayuntamientos o elevaciones de categorías a asentamientos”.

Cabe señalar, que en esta materia, los diputados locales también han sido sancionados. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó desacato del Congreso de Oaxaca a una de sus sentencias, la relativa a la designación de la Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.


aa

 

Relacionadas: