Crece violencia de género; no funcionan política públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia de género; no funcionan política públicas

Organizaciones feministas presentan el “Informe ciudadano: La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca”.


Crece violencia de género; no funcionan política públicas | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones feministas y de la sociedad civil presentaron ayer el “Informe ciudadano: La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca”, donde exhibieron el mal funcionamiento de las políticas públicas y el constante crecimiento de la violencia de género en el estado.

En este informe que muestra estadísticas de los primeros tres años de la actual administración estatal, las organizaciones y colectivos participantes coincidieron en que la problemática avanza y en este año la cantidad de asesinatos de mujeres ya rebasó a los registros de los últimos dos años.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), insistió en que las políticas públicas no funcionan ante este escenario de violencia feminicida.

Las organizaciones participantes en este informe ciudadano, hicieron un llamado al Congreso local para que solicite la comparecencia de quienes están a cargo de la política pública, que más que discursos, deben dar atención con resultados.

De los programas que han impulsado las autoridades en la búsqueda de erradicar la violencia contra las mujeres, Ayala Ortiz consideró que éstos no funcionarán si no se les da un monitoreo y evaluación de resultados, con el propósito de mejorarlos.

“Por eso es necesario rendir cuentas sobre los mismos y generar una información que permita modificar y ajustar acciones futuras; no basta con dar a conocer los programas como una acción mediática, urge que se den a conocer los resultados de cómo están funcionando y cuáles serán las medidas de continuidad”, insistió.

Expusieron que la violencia feminicida sigue presente en Oaxaca, donde el 63% de asesinatos violentos han sido precisamente con armas de fuego.

“Las acciones de gobierno emprendidas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres no han dado resultados. Se tiene una política pública que es incapaz de salvaguardar el derecho a la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas, y que requiere por principio, mostrar voluntad para reconocer sus errores y disposición para actuar en consecuencia”.

A la fecha, las organizaciones tienen un conteo de 373 mujeres asesinadas de manera violenta en los últimos tres años, de las cuales, 124 han sido en este 2019.


aa

 

Relacionadas: