Rechaza Iniciativa Privada pagar más impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza Iniciativa Privada pagar más impuestos

Lamentan dirigentes de Canacope y Clúster Mezcal que se pretenda cobrar doble tributación y hasta para la reconstrucción


Rechaza Iniciativa Privada pagar más impuestos | El Imparcial de Oaxaca

La pretensión del Gobierno del Estado de incrementar el 100% el impuesto al hospedaje, gravar la venta final de bebidas con contenido alcohólico como el mezcal, además al ejercicio de profesiones, originó la articulación de un Frente Opositor formado principalmente por prestadores de servicios.

Los inconformes, prestadores de servicios turísticos, protestaron ayer con pancartas a las afueras del Palacio de Gobierno en contra del incremento del impuesto que pasaría del 3 al 6%, en caso de que los legisladores locales lo aprueben.

En tanto, el presidente del Clúster Mezcal, Jorge Vera, afirmó que el sector mezcalero no se encuentra nada contento, dado que pagarían el 73.5% en general por diversos gravámenes, ya que pagan el 53% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), más 16 % el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ahora un 4.5% de impuesto local.

Pero no solo eso, sino que se beneficia a las grandes empresas transnacionales de bebidas alcohólicas que operan en el estado y que no comercializan en Oaxaca, sino simplemente maquilan, a diferencia de los pequeños productores que sí venden aquí.

“Un nuevo impuesto significará sin duda un nuevo costo y eso va a inhibir el consumo de una bebida que se ha posicionado en el gusto del consumir por encima de bebidas como el ron y el whisky”, añadió.

Sostuvo que cerca de 60 mil productores y sus familias en Oaxaca serían los afectados; “vamos a buscar diálogo con los diputados locales y los funcionarios del ramo para analizar la propuesta y se cancele.

“La Ley de Coordinación Fiscal se establece que los estados pueden cobrar impuestos estatales, pero se le carga la mano al mezcal y por qué no van contra las bebidas energizantes o con altos contenidos de azúcar”, cuestionó.

IP contra nuevos impuestos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López, lamentó que también se pretenda una “contribución” para la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Con un aumento al impuesto al hospedaje vamos a ahuyentar al turismo que llega a Oaxaca, ya que lo único que se logrará es alejar a los visitantes que prefieran otros destinos”, dijo el portavoz de los inconformes.

Apoyado de prestadores de servicios turísticos manifestó que no están dadas las condiciones para un incremento del 100% al gravamen.

“Desde hace varios años, Oaxaca sufrió una caída en ocupación hotelera que se ha buscado recuperar sobre todo por el estancamiento económico en el que se encuentra la entidad”, dijo.

López externó que a raíz de la iniciativa de la Secretaría de Finanzas y enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en su caso, los empresarios se agruparon en un frente y buscarán revertir los posibles incrementos al afectar la economía.

El Gobierno del Estado pretende recabar 94 millones 480 mil pesos por servicios de hospedaje y sacar 6 millones 346 mil pesos por cobro a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

 

No hay nada definido: Economía

Juan Pablo Guzmán Covián, secretario de Economía estatal, externó que las propuestas contenidas en el Paquete Fiscal para Oaxaca en el 2020, se siguen platicando con las diversas cámaras y se escuchan a todos.

“Hay diálogo abierto, estamos escuchando a opinión de los sectores (productivos), cámaras empresariales y clústers, y luego reunirnos con el secretario de Finanzas y tomar la determinación, aún no es determinante”, externó.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local, Jorge Villacaña, defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal al decir que la entidad como destino turístico, no es tan caro como otros a nivel nacional e internacional.

“(Los impuestos) nos da como resultado que se tenga recursos económicos para tener en buen estado los sitios turísticos, además de adecuada promoción turística y no quedar en desventaja”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: