“Las queremos vivas”: Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Las queremos vivas”: Murat

Reitera gobernador compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres


“Las queremos vivas”: Murat | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteró el compromiso de su administración para erradicar la violencia en contra de las mujeres y ofrecerles atención en diversos ámbitos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer efectuado en el Teatro Macedonio Alcalá, pronunció: “Las queremos vivas y con todos sus derechos plenos”.

Ante decenas de asistentes, sostuvo que esa es la razón por la que sigue trabajando en todos los ámbitos, “pero especialmente escuchándolas, para que podamos delinear juntos y juntas los objetivos, acciones y lograr la erradicación de la violencia”.

El mandatario estatal reiteró que para su gobierno la atención a las oaxaqueñas es fundamental.

Dijo que para ello, fue creada la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), mediante la cual se han hecho políticas públicas que coadyuvan a erradicar esa problemática y llamó a todos los sectores de la sociedad a seguir fortaleciendo las tareas de salvaguarda de los derechos de las mujeres.

“Es fundamental que en todos los segmentos, en todos los lugares y en todas las áreas de nuestra sociedad, todas y todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, externó ante el público presente.

Enumeró las acciones y herramientas que la SMO ha creado para el combate de la violencia contra las mujeres, como el Atlas de Género, herramienta que busca visibilizar los modelos sociales y culturales actuales para poder avanzar con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Murat Hinojosa dijo que el Gobierno de Oaxaca apoya a dicho sector en el ámbito económico, muestra de ello son los más de 5 mil créditos otorgados a la palabra de la mujer para que puedan gozar de independencia económica.

Añadió que con acciones como Ruta Segura, realizada en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), se busca garantizar la seguridad de las mujeres durante sus trayectos en el transporte público.

Sostuvo que su administración se ha caracterizado por saber escuchar a las oaxaqueñas, resultado de ello son las capacitaciones a servidores públicos y policías sobre los protocolos de actuación en caso de violencia de género, además de la puesta en marcha del Botón de Auxilio, herramienta tecnológica para las mujeres que han sido víctimas de violencia, entre otras acciones.

En tanto, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, calificó como “alarmante” los casos de violencia que se han presentado en contra de las mujeres, “siete de cada 10 han sido víctimas de manera física o sexual, de ahí el trabajo que en Oaxaca se emprende para acabar con este problema que causa daño a la salud de las mismas”.

“Hoy como nunca, los tres órdenes de gobierno han hecho esfuerzos por poner en el centro de las políticas públicas gubernamentales la eliminación de las distintas formas de violencia contra las niñas y mujeres”, subrayó.

El programa Alas para el Cambio, una estrategia que en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tiene como objetivo promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres para que la violencia de género y familiar sea vista como un problema social que requiere la actuación de todos, anotó.

El gobernador del estado entregó reconocimientos a quienes tomaron diplomados, seminarios y cursos sobre temas de género.


aa

 

Relacionadas: