Pide Iniciativa Privada agilizar trámites para la apertura de negocios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Iniciativa Privada agilizar trámites para la apertura de negocios

Urge una reforma regulatoria con incentivos más claros: Zorrilla Diego


Pide Iniciativa Privada agilizar trámites para la apertura de negocios | El Imparcial de Oaxaca

En el estado pero en especial en nuestra capital se deben simplificar y agilizar los trámites para iniciar negocios, generar las condiciones de estabilidad y paz social para garantizar las inversiones, señaló Jaime Zorrilla Diego, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ante las actuales condiciones que imperan se requiere incrementar la competitividad, facilidades para hacer negocios y generar una política pública orientada a la mejora de los procesos administrativos.

Urge la simplificación de trámites, mejora de servicios, así como incorporar las tecnologías de información y comunicaciones para disminuir costos de operación y tiempos de respuesta.

Si en verdad se desea alentar nuevas inversiones y generar empleos se deben mejorar las prácticas para la apertura de negocios, entre ellos, manejo de permisos de uso de suelo, de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

Es muy lamentable que mientras otras entidades del país ofrecen mayores facilidades para hacer negocios, Oaxaca se ubica en la última posición, cuando se deben hacer importantes esfuerzos para atraer nuevas inversiones, abrir fuentes de empleo y generar divisas.

Urge una reforma regulatoria con incentivos más claros para llevarse a cabo a fondo, ya que mejores trámites y servicios públicos permitirían acabar con la informalidad en el país, pero en especial en nuestra ciudad.

Emplazó a lograr una verdadera coordinación con el gobierno federal, municipal y los diversos sectores, para llevar a cabo proyectos específicos que incidan en elevar los niveles de calidad de los trámites y servicios que redunden en mayor competitividad y productividad del estado.

Debido al excesivo burocratismo que impera en esas instancias, se desalientan las inversiones y en muchos de los cosas prefieren establecerse en la informalidad. Es una de las causas por la cual no crece la economía local, lo cual complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro.

Según cifras del INEGI, la informalidad aumenta en los estados más pobres del país, pues en 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada.


 

Relacionadas: