Amas de casa y comerciantes, las más violentadas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amas de casa y comerciantes, las más violentadas en Oaxaca

Día Internacional Contra la Violencia de Género Amas de casa y comerciantes, las más violentadas en Oaxaca


Amas de casa y comerciantes, las más violentadas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a las cifras registradas por organismos de la sociedad civil, del 1 de enero al 22 de noviembre de 2019, se han registrado 124 muertes violentas de mujeres en Oaxaca, las más violentadas son amas de casa y comerciantes.

Según el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016- 22 de noviembre de 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 373 casos de mujeres asesinadas.

Este seguimiento demuestra que solamente en el 2019, el 10 por ciento de las mujeres que perdieron la vida eran comerciantes, el 6 por ciento amas de casa, el 3 por ciento meseras, 2 por ciento servidora pública, en el igual porcentaje del 2 por ciento se ubican diversas profesiones como ganadera, estudiante, empresaria y agricultura, en tanto el 65 por ciento se desconoce su ocupación.

Los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), refieren que de enero al 31 de octubre de 2019, se han contabilizado 87 muertes violentas de mujeres en la entidad oaxaqueña.

Destaca que en este mismo periodo se registraron 25 feminicidios, siendo la región de la Costa la más peligrosa con 7 casos, seguido de la Cuenca del Papaloapan con 5, la Mixteca 4, en tanto el resto de las regiones reportan menores casos de feminicidios.

La mayoría de estos casos de feminicidios revela que 10 de las víctimas fueron asesinadas con arma blanca, 6 con arma de fuego, 5 con otro elemento y al menos 4 no especificado.

De los principales agresores, el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” GESMujer, revela que el 93 por ciento se desconoce el paradero de los responsables de esta violencia contra las mujeres, mientras el 4 por ciento suelen ser la misma pareja (esposo, exesposo, cónyuge, novio o ex novio).

También refiere que el 2 por ciento está relacionado con algún pariente de la víctima, ya sea sus mismos padres, hermanos, tíos, hijos, yerno, primeros o incluso hijos adoptivos.

Los principales lugares de agresión han sido en sus hogares con el 28 por ciento y en la vía pública con un 27 por ciento, mientras que el rango de edad de las mujeres violentadas oscila entre los 15 y 29 años.


aa

 

Relacionadas: