Aumentan poco presupuesto de órganos autónomos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan poco presupuesto de órganos autónomos

La UABJO, Fiscalía, IAIPO y TEEO recibirán mínimos incrementos para el próximo año


Aumentan poco presupuesto de órganos autónomos | El Imparcial de Oaxaca

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, los órganos autónomos estatales fueron los menos beneficiados, pues no fueron escuchadas sus peticiones de incrementos presupuestales.

Tal es el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBAJO), en la cual las autoridades académicas pidieron un incremento en el presupuesto de al menos 45 por ciento, situación que no ocurrió, pues el incremento apenas fue de 41 millones de pesos.

Otro de los casos significativos es el de la Fiscalía General del Estado, en donde el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, se ha cansado de pedir un incremento del presupuesto de 400 millones de pesos, sin embargo, el incremento apenas alcanzó los 36 millones de pesos.

La UABJO tuvo un presupuesto para el 2019 de mil 039 millones 082 mil 258 pesos, contra los mil 082 millones 938 mil 553 pesos. Mientras que a la Fiscalía le autorizaron un presupuesto de 687 millones 947 mil 182 pesos este año, y para el que viene se prevé que sea de 723 millones 558 mil 887.11 pesos.

“Una vez aprobado el presupuesto de egresos, los órganos autónomos deberán sujetarse a su presupuesto aprobado, y durante el ejercicio establecerán controles administrativos que les permitan eficientar el gasto, a fin de lograr los objetivos previstos, conforme a su disponibilidad presupuestaria, por lo que no podrán contraer compromisos más allá de su presupuesto aprobado”, dicta el documento analizado por el Congreso del Estado.

Los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO) también han alzado la voz para solicitar más presupuesto, en este caso, el proyecto de Presupuesto de Egresos lo dejó tablas, con 28 millones 212 mil 990 pesos. El mismo caso que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al que se le presupuestan 38 millones 469 mil 076 pesos.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca tuvo un ligero incremento en su presupuesto, al pasar de 43 millones 865 mil 536 pesos en 2019 a 44 millones 665 mil 536 pesos para el año que viene. En total los órganos autónomos tendrán un presupuesto de dos mil 189 millones 533 mil 855.53 pesos.


aa

 

Relacionadas: