Anuncian brigadas urológicas en el Hospital de Especialidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian brigadas urológicas en el Hospital de Especialidades

Anuncian 60 cirugías complejas en apoyo de mujeres de escasos recursos


Anuncian brigadas urológicas en el Hospital de Especialidades | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que el 10% de la población en México padece alguna enfermedad urológica y de éste el 4% son mujeres, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) firmaron ayer un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Litton, la empresa Iberdrola México y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), para poner en marcha las “Brigadas urológicas”.

A partir de la próxima semana, en el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, personal médico especializado realizará al menos 60 cirugías complejas, en su mayoría en mujeres de escasos recursos.

Como parte de este convenio de colaboración, también se emprenderán acciones de capacitación del personal médico y se hará entrega de becas internacionales.

Con la participación de 8 médicos de la Fundación Miguel Litton, las Brigadas atenderán padecimientos como tumores malignos, cálculos renales y ureteráles, así como incontinencia urinaria y reparación de piso pélvico.

“El objetivo es apoyar durante los próximos seis años a 350 mujeres y hombres de escasos recursos con problemas urológicos complejos”, señalaron las autoridades y especialistas del sector salud.

En su intervención, Vicente Aparicio, director comercial de la Fundación Iberdrola, México, expuso la importancia de llevar a cabo estas Brigadas, que contarán con un presupuesto de 6 millones de pesos en la entidad.

Del 23 al 28 de noviembre se realizarán las cirugías en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde se continuarán las operaciones en subsecuentes etapas durante los próximos seis años.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Littón Muñoz, de la Fundación “Miguel Litton”, expuso que esta organización se ha basado en acciones altruistas con apoyo de especialistas y lleva 12 años con brigadas urológicas en países de Centroamérica y otras partes del mundo.

Mientras, Gerardo Pérez Bustamante, director del HRAEO, así como Donato Casas Escamilla, secretario de salud, celebraron la unión de esfuerzos y la presencia de especialistas que provienen de España, que compartirán conocimientos y experiencias.


aa

 

Relacionadas: