Prevén presupuesto superior a los 111 mil millones de pesos para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén presupuesto superior a los 111 mil millones de pesos para Oaxaca

Morena busca más recursos para la entidad, y el PAN decide no participar en la aprobación del PEF 2020


Prevén presupuesto superior a los 111 mil millones de pesos para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El reto de los legisladores federales de Oaxaca es obtener un presupuesto 2020 que permita atender sus prioridades en proyectos de infraestructura carretera, caminos rurales y el sector salud.

Aún cuando están por determinar el monto exacto, el presupuesto para Oaxaca será superior a los 111 mil millones de pesos, adicionales a los recursos que el gobierno federal ya comprometió para la reconstrucción del Istmo y las autopistas a la Costa y el Istmo.

Carol Antonio Altamirano, diputado federal de Morena, aseguró que la tarea de los representantes populares es alcanzar un presupuesto igual o superior al que se aprobó para este 2019.

Sin embargo, adelantó que los programas sociales para la entidad crecerán y la inversión para carreteras a cabeceras municipales.

Un aspecto que están revisando es resolver el déficit presupuestal en el sector salud y buscar alternativas ante Unidad Coordinadora de Entidades Federativas de la SHCP para que la deuda que arrastra la entidad con el SAT, IMSS y el ISSSTE, se puedan condonar.

Admitió que la prioridad del gasto que envío el ejecutivo federal en su propuesta están la seguridad, el sector energético y los programas sociales.

Recordó que coincidieron en trabajar de la mano con la Administración Estatal para lograr que los objetivos planteados en esta agenda de trabajo se logren, ya que el 93% de los recursos de Oaxaca provienen de la Federación.

Convinieron en hacer un frente común para gestionar mayores recursos para desarrollo municipal, así como buscar soluciones para solventar los adeudos que se tienen y el fortalecimiento financiero para obtener recursos adicionales que permitan saldar pasivos en la cuenta pública.

Desde mayo inició el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para trabajar en temas estratégicos.

Entre ellos, gestión de convenios con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Educación, Agricultura, Cultura, Turismo, Seguridad Pública, Pueblos Indígenas, Gobernación y reconstrucción, entre otros.

 

Denuncian agandalle de Morena

Debido a que los morenistas buscan quedarse con el 68% de los recursos para beneficiar a los estados que gobiernan, el PAN decidió no participar en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

La diputada federal Alejandra García Morlán indicó que Acción Nacional seguirá siendo una oposición firme, valiente y constructiva, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a formar un frente común por México.

Sostuvo que el presupuesto que se pretende aprobar daña a todos los sectores de la sociedad, porque en su elaboración no se tomaron en cuenta las propuestas de los sectores productivos, solo la instrucción presidencial de aprobarlo.

Agregó que este presupuesto está dañando a los mexicanos su capacidad productiva, la seguridad en nuestro país, a los órganos autónomos y la democracia, a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales en sus capacidades de enfrentar los retos.

“Este presupuesto castigó la infraestructura, para servicios básicos de iluminación, de drenaje y agua potable en los municipios y en todos los estados”, expuso.

La representante popular indicó que no pueden aprobar un Presupuesto de la Federación de más de seis billones de pesos a escondidas, dándole la espalda a la gente, buscando sesionar a escondidas.

Deploró que para que no se le moviera ni una coma al proyecto, el grupo parlamentario de Morena pidió a los legisladores aliados que firmaran una carta compromiso en la que se obligan aprobarlo.

Con ello el Poder Legislativo claudica su facultad de modificar el Presupuesto de Egresos y se rompe el equilibrio de poderes.

Insistió que no convalidarán un presupuesto que es lesivo para los mexicanos que además es centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio.


aa

 

Relacionadas: