Normalistas de ENBIO piden ser contratados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Normalistas de ENBIO piden ser contratados

Los inconformes señalaron que forman parte de la Generación 2015-2019, quienes se formaron para atender el sector indígena en educación básica, pero al concluir sus estudios no han sido requeridos por las autoridades educativas.


Normalistas de ENBIO piden ser contratados | El Imparcial de Oaxaca

Mediante una manifestación en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), exigieron a las autoridades estatales su contratación inmediata para poder laborar en el sector educativo.

Los inconformes señalaron que forman parte de la Generación 2015-2019, quienes se formaron para atender el sector indígena en educación básica, pero al concluir sus estudios no han sido requeridos por las autoridades educativas.

“Exigimos a las autoridades educativas para que atiendan las necesidades de nivel educación básica, estamos solicitando la contratación de los compañeros normalistas y hasta el momento solo hemos recibido un total cerrazón por parte del gobierno”, señaló Sergio Hernández, representante de los 31 normalistas que exigen su contratación inmediata.

Expuso que las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación en México, avala la contratación de maestros de educación básica, “pero en Oaxaca no hay respuesta para ello”.

“Somos hablantes de lenguas indígenas de algunas de las 16 lenguas existentes en Oaxaca, entre nosotros existen mixtecos, triquis, chinantecos, náhuatl, chocholteco, entre otros, somos formados dentro de una escuela normal especialmente para el sector indígena, somos maestros interculturales bilingües formados durante 4 años para estar frente a grupos”, detalló Sergio Hernández.

Con pancartas en mano, los inconformes se instalaron en el kiosco del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y de no ser escuchados, advirtieron que tomarán otras acciones como bloqueos en las principales vialidades de la capital.

De no encontrar una respuesta seguiremos con nuestras actividades en el transcurso de esta semana y la próxima; “hay un total cerrazón por parte del Gobierno del Estado al contratar maestros para el sector educativo, ahora tomamos la iniciativa como egresados del sector bilingüe para exigir nuestra contratación inmediata, pero existen muchos compañeros que tampoco se les ha atendido”, señalaron.

Explicaron que después de 5 meses de haber egresado, “no tenemos respuestas favorables a nuestras demandas, por eso nos vemos en la necesidad de manifestarnos”, afirmó el representante de los normalistas.


aa

 

Relacionadas: