País justo y en paz, por Revolución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

País justo y en paz, por Revolución

El gobernador de Oaxaca aseguró que el estado avanza a paso firme con la sociedad como aliada en este proceso democrático


  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución
  • País justo y en paz, por Revolución

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que en la transición política que vive México, Oaxaca reafirma su vocación federalista.

Se suma al desarrollo de la Nación con la grandeza de su cultura, la fuerza de su gente y sus capacidades productivas.

“Podemos afirmar con satisfacción, que Oaxaca avanza con paso firme teniendo como aliados a los Poderes de la Unión, a los municipios y a todos los sectores de esta sociedad diversa que somos”.

El gobernador refrendó su compromiso de no bajar la guardia por la prosperidad de las familias y reiteró que Oaxaca es “nuestro proyecto de vida y vamos con todo para hacer de nuestra entidad un mejor lugar para todas y todos”.

Ante escolares que acudieron al Jardín Madero, recordó a las mujeres y hombres que depositaron sus ideales, fuerzas y vidas en este movimiento de inicios del Siglo XX.

La Revolución iniciada por Madero, indicó, fue una explosión de inconformidades históricas, un choque de ideas, una lucha por instaurar los paradigmas de la justicia, la libertad y la democracia que hoy nos definen.

Por ello, dijo que los mexicanos debemos agradecer a hombres y mujeres que edificaron el México en el que se está viviendo.

“Se cumplen 109 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento que abrió los caminos para tener un país justo y en paz”.

En presencia de María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, expresó:

“Los valores del movimiento social de 1910 siguen nutriendo y fortaleciendo al gobierno de Oaxaca”.

En su mensaje destacó que coincide con los ideales de Madero, quien aseguró que la democracia abre camino hacia un México justo y en paz.
En la actualidad la visión del ejecutivo federal es que en el sureste haya un mejor cimiento para cerrar las brechas de desigualdad y esto se logrará en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Cerrando filas para que a pasos agigantados en tres años, inspirados en valores y legados de la revolución, construyan nuevas y mejores páginas de nuestra historia, precisó.

A poco de iniciar la segunda mitad de su gobierno, aseguró que se ha avanzado con unión, perseverancia y templanza ante los retos de cada día.

A quienes habitamos el México de hoy, nos corresponde valorar la contribución de las pasadas generaciones que soñaron con un mejor futuro; que lo dieron todo –incluso la vida– por hacer realidad las reivindicaciones populares.

Fueron estas, señaló, las que abrieron la puerta de un país moderno y de las instituciones; como la igualdad de las mujeres, los derechos de los pueblos originarios y cerrar la brecha del México de primera y de segunda, y hacer realidad el desarrollo del sureste para que alcance al norte y al bajío del país.

Expresó que Oaxaca suma su cultura, su gente y sus capacidades productivas al desarrollo de la nación, en unidad con la Federación.

“En esa coordinación con el presidente López Obrador, mi gobierno y los gobiernos municipal cerramos filas para que a pasos agigantados, inspirados en el legado de la Revolución, construyamos las nuevas y mejores páginas de nuestra historia”, subrayó.

En ese marco, Murat Hinojosa entregó el Premio Estatal del Deporte a la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago y al pelotari Mauricio Ricardo López Mestas.

También entregó el premio al mejor entrenador a Víctor Hugo Arroyo Granados, en la disciplina de taekwondo. Estos atletas cuentan con importantes participaciones y logros tanto a nivel nacional e internacional.

Desfilan para recordar ideales de justicia y democracia

Al conmemorarse el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, alumnos de diferentes instituciones educativas participaron en el desfile cívico-deportivo para recordar a hombres y mujeres que lucharon por los ideales de justicia y democracia.

Estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, así como agrupaciones deportivas y contingentes del Ejército, la Policía Estatal y Bomberos desfilaron por nuestras calles.

Encabezados por un escuadrón de moto patrullas, la banda de guerra del Ejército y una bandera monumental escoltada por militares, así como deportistas medallistas de Olimpiada, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional, a las 10:00 horas iniciaron el recorrido.

Salieron del Jardín Madero, Calzada Francisco I. Madero, Avenida Independencia y cruzaron la Alameda de León. Pasaron frente al Palacio de Gobierno hasta llegar a la calle Manuel Fernández Fiallo.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar MafudMafud, atestiguó el desfile.

Estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, quienes presenciaron el paso de agrupamientos de organismos.

Captó la atención el carro alegórico, donde sentados se opuso observar a niños y niñas que personificaron a Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Pancho Villa, Venustiano Carranza.

Mientras que otros más, desafilaron con atuendos de Adelitas, revolucionarios, que fueron aplaudidos a su paso.

Participaron asociaciones deportivas, como la Asociación de Clubes de Motocross, quienes exhibieron su habilidad en el manejo de cada una de estas máquinas.

Contrastó la participación de adultos mayores que con playeras verdes y pelotas realizaron sus actividades físicas a su paso.

Así como las representaciones de 10 escuelas de educación básica, 10 escuelas de educación media superior y una escuela de educación superior, exhibieron las piruetas que prepararon para la ocasión.

También pasaron lista de presentes 10 asociaciones y clubes deportivos, cinco dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil, y cuatro dependencias de procuración de justicia.


aa

 

Relacionadas: