Demandan investigar paradero de activista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan investigar paradero de activista

La defensora de bosques de la región Mixteca, Irma Galindo Barrios no aparece desde el 10 de noviembre


Demandan investigar paradero de activista | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas y organizaciones demandaron a las autoridades implementar las medidas necesarias para dar con el paradero de la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, desaparecida presuntamente desde hace una semana.

De igual manera, a través de redes sociales, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México lanzó una alerta tras la desaparición de la defensora indígena de los bosques de la Mixteca.

Con el hastag #Alerta Defensoras, la RNDDHM exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informar sobre el paradero de la defensora, que no se sabe desde el pasado 10 de noviembre en la comunidad de San Esteban Atatlahuca.

En la publicación, demandan la búsqueda inmediata para su localización con vida, mientras que al fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, le solicitan iniciar la investigación correspondiente hasta dar con su paradero, para evitar daños irreparables a su vida y seguridad.

A la petición se sumó la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas a fin de que sean las autoridades correspondientes quienes den con el paradero de Galindo Barrios y protejan su vida.

También Serapaz México urgió a las autoridades estatales iniciar la investigación para dar con la defensora, por lo que denunció su desaparición ocurrida desde hace ya diez días en la zona de la Mixteca.

A través de un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 64 Legislatura, Magaly López, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar de manera inmediata la desaparición de la ambientalista.

“La investigación de la Fiscalía debe dar respuesta inmediata a la exigencia de familiares y amigos de la ambientalista; desde la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estaremos vigilantes a esta situación”, expresó.

Irma Galindo, de 36 años, fue vista por última vez el 10 de noviembre pasado en la comunidad de Ndoyocoyo.

Publicaciones en redes sociales, dan cuenta de denuncias en contra de talamontes de la zona quienes la amenazaron cuando denunció la tala clandestina ante autoridades en la materia.


aa

 

Relacionadas: