Oaxaca sigue liderando la informalidad laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sigue liderando la informalidad laboral

La mayoría de los trabajadores gana un salario mínimo


Oaxaca sigue liderando la informalidad laboral | El Imparcial de Oaxaca

La tasa de informalidad laboral hasta el tercer trimestre del 2019 en Oaxaca es de 81.9 por ciento, la más alta a nivel nacional, así lo destaca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la tasa fue inferior al mismo periodo del año anterior (82.1 por ciento), la disminución fue mínima, lo que coloca a la entidad muy lejos de la media nacional, que es de 56.5 por ciento.

Guerrero, Hidalgo y Puebla son los estados que le siguen a Oaxaca en la tasa de informalidad laboral, aunque con porcentajes que son menores al 80 por ciento. En contraste, en entidades como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, los porcentajes de informalidad laboral no alcanzan ni el 40 por ciento.

En total, trabajan en la informalidad un millón 459 mil 517 personas, por las 340 mil 431 que trabajan en el sector formal, lo que da el total de la población ocupada en Oaxaca, un millón 799 mil 948 trabajadores.

Por edades, las personas de 25 a 44 años son las que más laboran en la informalidad, con 571 mil 395, seguidas por las de 45 a 65 años, que representan 438 mil 601 personas. De 15 a 24 años, 298 mil 015 personas laboran en el sector informal.

En cuanto a la educación, la mayoría de las personas que trabajan en la informalidad sólo tienen primaria incompleta, 405 mil 135 personas; 397 mil 602 tienen la primaria completa y 390 mil 237 cuentan con la secundaria.

Más de medio millón de personas que laboran en la informalidad, sólo ganan un salario mínimo, mientras que 304 mil trabajadores apenas obtienen ingresos por uno o dos salarios mínimos. 377 mil personas no reciben ingresos y apenas cinco mil perciben más de cinco salarios mínimos.

Por actividad económica, 517 mil trabajadores informales lo hacen en el sector primario, agricultura, ganadería, selvicultura, caza y pesca; 358 mil personas laboran en el sector secundario, construcción, industria extractiva o electricidad. Mientras que 2019 trabajadores informales pertenecen al sector terciario, comercios, restaurantes, transporte, entre otros.


aa

 

Relacionadas: