Impulsa Gobierno 118 proyectos en obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa Gobierno 118 proyectos en obras

Mantendrá Oaxaca finanzas sanas para enfrentar adversidades, dice titular de Sefin


Impulsa Gobierno 118 proyectos en obras | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 118 proyectos en obras sociales se ejecutarán en los próximos meses, principalmente caminos, puentes, energía eléctrica, terminación y rehabilitación de mercados y espacios públicos, entre otros, confirmó Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas.

Tras la aprobación del refinanciamiento 2019, dijo que el estado se encuentra en condiciones de enfrentar diversas adversidades, pues a diferencia de como ocurría en administraciones pasadas, hoy existen un manejo serio y responsable de las finanzas de Oaxaca.

“El esfuerzo de ordenamiento financiero instrumentado por el actual gobierno tiene como propósito generar finanzas públicas más sólidas y así disponer de más recursos para desarrollar inversión pública productiva”.

Admitió que en el corto y mediano plazo se vislumbra un periodo de baja expectativa de crecimiento económico para el mundo. La desaceleración de Estados Unidos, China, Japón y países de Europa como Alemania, impactarán irremediablemente el desempeño de las economías emergentes, entre ellas la de nuestro país.

Por tal motivo, anticipar las necesidades de inversión pública representa una oportunidad coyuntural, ya que actualmente las condiciones para la contratación de financiamiento para infraestructura aún son estables y convenientes para la entidad.

En este esquema, dijo que también podrán liberarse recursos por al menos 936 millones de pesos para el refinanciamiento de la deuda de largo plazo, lo cual facilitará el ordenamiento financiero de la entidad.

Permitirá establecer una estructura de servicio en mejores condiciones, con un esquema de pagos más conveniente para Oaxaca, así como mejorar la sobretasa bancaria al abrir la posibilidad de que más bancos del país participen en el refinanciamiento.

El responsable de las finanzas agregó que el servicio de la deuda de largo plazo se verá ampliamente complementado por el ahorro de mil 300 millones de pesos, que se generaron por el pago anticipado del PPS de Ciudad Judicial, originalmente proyectado a 15 años, pero que se decidió finiquitar tres y medio años antes de su vencimiento.

Asimismo, confió exista un efecto multiplicador porque con estos recursos se generarán 14 mil empleos directos e indirectos, en los que tendrán prioridad las empresas oaxaqueñas.

Ponderó que a partir de este año se redujeron gastos operativos y deudas de corto plazo para asegurar finanzas sanas en el segundo trienio de la actual administración, que ha sido responsable en el manejo de los recursos del estado.


aa

 

Relacionadas: