Gabinete: enroques en la estrategia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Gabinete: enroques en la estrategia

Son decenas de cambios dentro del primer círculo del gobernador, se espera que haya nuevos encargos en la segunda mitad de su administración, los cuales se podrían venir a partir de diciembre o enero


  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia
  • Gabinete: enroques en la estrategia

Cerca del 80 por ciento del primer gabinete legal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sufrido cambios en estos 36 meses de gobierno; en dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han desfilado más de tres titulares.

Para el analista político, Isidoro Yescas Martínez, durante los tres años de la actual administración, las 11 secretarías con sustituciones no representan cambio, únicamente reajuste, reacomodo que lleva a un estancamiento y hasta cierto retroceso.

Observó la falta de perfil de algunos cargos, así como la injerencia de funcionarios provenientes de otros lugares, allegados al gobernador con limitados compromisos con la tierra oaxaqueña.

“Muchos de los funcionarios no son oaxaqueños y vienen del Estado de México, sin perfil, sin atender lo que está en el Plan Estatal de Desarrollo”, asentó.

Asimismo, en este periodo, el gabinete ampliado ha sufrido cambios en dependencias estratégicas como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde inició Germán Cervantes y llegó Francisco Ángel Villarreal.

Lo mismo en la coordinación general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), así como el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), por mencionar algunas.

Hace un par de días, el mandatario estatal dio a conocer que realizará un nuevo reajuste de su gabinete para la segunda mitad de su sexenio con el objetivo de fortalecer las dependencias y “atendiendo las coyunturas y necesidades del momento, no a contentillos de grupos, actores políticos ni mediáticos”.

Se espera que anuncie los cambios después del Tercer Informe de Gobierno que se realiza este viernes.

“Lo que necesita el gobernador es dar ‘golpes de timón’ y empezar a combatir la corrupción empezando por su propio gabinete”, dijo el exdirector general de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Isidoro Yescas.

 

LOS PRIMEROS CAMBIOS, CON FINES POLÍTICOS

En diciembre de 2017 realizaron los primeros cambios del gabinete, quienes quedaron en el camino, regresaron al gabinete legal pero en otros espacios.

Como la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Al irse la priista a la contienda por el Senado, asumió el cargo Francisco Javier Montero López quien renunció después del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín en 2018. Al secretario lo sustituyó la exdiputada local, Eufrosina Mendoza Cruz.

Mientras tanto, en este 2019, Castro Ríos desbancó a Carlos Grau López en la Sedapa, quien en un momento sustituyó a Eduardo Rojas Zavaleta, este último habría buscado una diputación federal.

En la Secretaría de la Mujer estuvo en el cargo Miriam Hernández Liborio, quien renunció para ir por una diputación y fue sustituida por Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses fue cambiada por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía en el inicio del sexenio de Murat Hinojosa como secretaria de las Culturas y las Artes.

 

NO EMBONAN EN SALUD

Al iniciar la administración, la hoy directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capacits), Gabriela Velásquez Rosas, inició con Murat Hinojosa en los Servicios de Salud de Oaxaca, no obstante, informó complicaciones en su estado de salud y fue sustituida.

La salida de la aún directora del Coesida, dio paso a Celestino Alonso Álvarez, licenciado en economía quien duró solo 7 meses en el cargo para ser relevado por Juan Díaz Pimentel en enero de 2018.

A Díaz Pimentel le tocó una jornada de protesta de la base sindical, dejando la secretaría pocos días después de asumirla, así llegó Donato Casas Escamilla, actual titular de esta secretaría y quien ha sido criticado por carecer del perfil para estar frente del sistema de salud.

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD, EL RETO

Dentro del análisis de Isidoro Yesca en referencia al gabinete, pone énfasis en la situación crítica de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), debido al aumento de los índices delictivos y los mandos quienes han cumplido en poco con su compromiso.

Cuestionó el papel de los secretarios frente a los índices de inseguridad que se viven en Oaxaca, con homicidios recientes de taxistas, la agresión a balazos de una mujer cuando salía del cine en inmediaciones de avenida Universidad y la emboscada donde perdieron la vida cinco policías estatales.
Cabe mencionar que esta secretaría la dejó José Raymundo Tuñón Juáregui, quien renunció después de múltiples cuestionamientos por el tema de la inseguridad en Oaxaca.

A eso, en los últimos días de junio, llegó el ex integrante Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia, Ernesto Salcedo Rosales.

“Obras, seguridad, Salud y Coplade, es donde se encuentran los programas sociales para la población, han sido el ‘talón de Aquiles’ para el gobierno estatal”, comentó Yescas Martínez.

Las Secretarías de Administración y de Movilidad fueron ocupados por Germán Espinoza Santibáñez y Mariana Nassar Piñeiro, espacios dejados por Javier Villacaña Jiménez y Francisco García López, instancia que quedó acéfala por casi un año.

En la Secretaría de Finanzas donde inició Jorge Gallardo, pero ahora está Vicente Mendoza.

Dentro de los funcionarios del gabinete que están dando vuelta en los cargos se encuentra Ana Vásquez Colmenares, cuyo primer periodo fue como titular de la Secretaría de las Culturas, cargo donde está ahora Adriana Aguilar escobar.

 

QUIENES NO SE HAN MOVIDO

Las dependencias cuyos titulares fueron nombrados desde el inicio de la administración se trata de Turismo, con Juan Carlos Rivera Castellanos; la Secretaría de las Infraestructuras y Reordenamiento Territorial (Sinfra) con Fabián Herrera Villagómez y la Contraloría donde se encuentra, José Ángel Díaz.

En Sinfra, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado un daño al erario de 254 millones de pesos del programa Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) correspondiente al segundo semestre de 2018. No obstante existen más recursos fiscalizados con observaciones de esta dependencia.

Además, Juan Pablo Guzmán Covián en la Secretaría de Economía sustituyó a Jesús Rodríguez Socorro, así como otros cambios se han dado en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), dejando el cargo José Luis Calvo Ziga para que entrara Samuel Gurrión Matías.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), para que diera entrada a Yolanda Martínez López.

Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado de la Secretaría General de Gobierno, por el uso indebido de un helicóptero del gobierno del estado, abrió la puerta para la participación de Héctor Anuar MafudMafud.


aa

 

Relacionadas: