Vuelven normalistas a saqueos; detienen a 49
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelven normalistas a saqueos; detienen a 49

Fueron aseguradas por unas horas por agentes de la Policía Federal en la caseta de cobro de Huitzo


  • Vuelven normalistas a saqueos; detienen a 49
  • Vuelven normalistas a saqueos; detienen a 49

Estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia, de Tamazulápam del Progreso, recurrieron nuevamente al saqueo de vehículos de carga, esta vez en la caseta de cobro de Huitzo, por lo que fueron detenidas por elementos de la Policía Federal y liberadas ayer mismo.

Por la mañana iniciaron las manifestaciones en la caseta de peaje ubicada en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, como lo han hecho en otras ocasiones, las jóvenes fueron reportadas porque detuvieron vehículos de diversas empresas para quitarles la mercancía que llevaban.

Por esta razón, acudieron elementos de la Policía Federal, los cuales implementaron un operativo en el que aseguraron a 49 de las estudiantes que participaban en dichas acciones.

Para ponerlas a disposición, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en un autobús de la línea Sur, del que se habían apoderado y guardaban la mercancía que les sería confiscada.

Entre lo que ya habían hurtado, había más de 360 paquetes de Pepsi-Cola, de 12 piezas cada uno; cerca de 400 jugos de la marca Jumex Fresh, de 500 mililitros; alrededor de 240 jugos grandes de la misma marca pero de 3 litros, y más de 120 Pepsi grandes.

Todo fue decomisado por las autoridades para que fueran devueltos a la empresa, después de los procedimientos correspondientes.

Momentos más tarde, otras alumnas de dicha institución se concentraron en la misma vía federal, a la altura de la escuela Normal, realizando una manifestación en contra de la detención de sus compañeras y exigiendo su liberación.

Habitantes de la misma población, reportaron que alrededor de las 15:00 horas que, luego de la liberación de las normalistas, el resto también dejó libre la circulación en la carretera.

 

ANTECEDENTES

En octubre de 2018, habitantes de esta región solicitaron a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias y sancionar conforme a la ley, a supuestas estudiantes por retener vehículos de carga y hurtarles su mercancía como ocurrió ayer.

A través de dos videos que circulan en redes sociales grabados en diferentes fechas, se observa cómo un grupo de mujeres jóvenes con la cara cubierta con paliacates o prendas de vestir, ingresaban a las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulápam del Progreso, camionetas o camiones de transporte de carga, de abarrotes y otros productos.

En torno a este tema, habitantes de San Miguel Amatitlán, dieron a conocer que había gente vendiendo productos a muy bajo precio, misma que había acudido en un autobús de la línea Sur.

“Se estacionaron llegando a la población, llevaban abarrotes y los estaban ofertando a precios exageradamente bajos, lo que nos sorprendió porque nosotros tenemos tiendas y de verdad que ni por mayoreo, comprando directamente con los proveedores o fabricantes, conseguimos esos precios que tenían las muchachas”, refirió uno de los denunciantes que prefirió hacerlo en el anonimato.

Por otra parte, habitantes de Tamazulápam del Progreso, reportaron que existen personas en ese municipio que estaban vendiendo productos, de igual forma, “a un precio bajísimo, entre ellos varios abarrotes y productos que como estudiantes no utilizan, como son los pañales”.

Fue este mes que las jóvenes volvieron a realizar estas acciones, ahora con el argumento de que era para apoyar a sus compañeras normalistas de Chiapas.


aa

 

Relacionadas: