Advierten disputas por recursos de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten disputas por recursos de escuelas

El programa federal “La escuela es nuestra” terminará confrontando a maestros y padres de familia: Samael Hernández


Advierten disputas por recursos de escuelas | El Imparcial de Oaxaca

Para el investigador educativo Samael Hernández, el programa federal que lanzó en Oaxaca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ‘La escuela es nuestra’ terminará confrontando a maestros y padres de familia por el control y manejo de los recursos públicos.

En entrevista, manifestó que uno de los principales problemas a enfrentar desde ahora, es que se comenzará a construir o reconstruir, pero sin la supervisión técnica adecuada y que pone en riesgo a la comunidad educativa.

De igual forma, detalló que se esperan confrontaciones entre los grupos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los propios padres de familia por el control de los recursos públicos.

“Quién va a controlar la compra de cemento, de varilla, materiales, etcétera, no es un tema fácil el que viene al interior de los planteles educativos del estado”, manifestó el investigador.

Externó que otro panorama se advierte para las comunidades indígenas, en donde la mayoría de decisiones pasa por la Asamblea Comunitaria y no necesariamente por los padres de familia y maestros.

Hernández reiteró que el programa se debe tomar con cautela e incluso con temor, dado que el manejo de los recursos públicos puede traer otro tipo de problemas en las escuelas de Oaxaca.

“Tal vez veamos la construcción de aulas en donde no se necesita o algunas otras acciones innecesarias, de ahí la necesidad de vigilar el uso y aplicación de los dineros del erario”, añadió.

El investigador oaxaqueño sugirió poner mucha atención en la prioridad de acciones en las escuelas del Estado y no repartirlas por zonas escolares, porque eso traerá problemas entre padres de familia y maestros o directivos.

No sabemos qué pasará en donde la autoridad escolar o padre de familia no sea de alguna corriente afín o sea protestante, yo creo que no le van a dejar aplicar recursos o incluso lo van a correr, cerró.


aa

 

Relacionadas: