Buscan desterrar corrupción en las 142 oficialías regionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan desterrar corrupción en las 142 oficialías regionales

Todos los actos ilícitos detectados se atienden a través de las instancias legales: CHF


Buscan desterrar corrupción en las 142 oficialías regionales | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que no se tolerará ni encubrirá ningún acto ilícito en el Registro Civil, Cristhian Hernández Fuentes pidió a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía o irregularidad que pueda empañar la buena imagen de la institución.

En las 142 oficialías en todo el estado se busca que los servicios que se brindan sean con total transparencia, pues se ha avanzado en la atención y respuesta a los señalamientos de la misma ciudadanía.

Hay una campaña permanente para transparentar los costos de que tiene el Registro Civil y hay un acompañamiento de parte de la Secretaría de la Contraloría para evitar que algún funcionario quiera cobrar de más, apuntó.

“En los 14 meses que llevo al frente de la dependencia se ha instruido a las oficialías que tengan los costos a la vista. Hoy no hay actas de nacimiento urgentes pues el compromiso es combatir la corrupción y transparentar cada uno de nuestros actos”.

Precisó que todos los actos ilícitos detectados al interior del Registro Civil se atienden a través de las instancias legales, desde las actas de nacimiento vendidas cuatro veces más caras o las CURP.

Tal como ocurrió a su llegada en la oficialía de Laguna Guadalupe, donde una CURP fue cobrada en 700 pesos, lo cual es inadmisible y que obligó a dar de baja a la persona responsable.

Otros casos se encuentran en la Secretaría de la Contraloría donde enfrentan procesos sancionatorios internos, por actos ilegales y venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

Insistió que los casos fueron detectados a través de la campaña de denuncia contra la corrupción iniciada al interior de la dependencia.

Asimismo, en el caso de alteraciones en actas de nacimiento, de defunción o demás documentos que expiden, se actuará con apego a quienes resulten responsables.

“Se atenderá toda denuncia relacionada con actos de corrupción para garantizar la legalidad y transparencia en la función de la dependencia”, informó.

Hizo un llamado a la ciudadanía de que en caso de que sean víctimas de alguna extorsión por parte de personal del registro civil pueden acudir al departamento de quejas.


aa

 

Relacionadas: