Vacunas contra influenza solo a grupos vulnerables en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vacunas contra influenza solo a grupos vulnerables en SSO

En las unidades médicas, personal de salud niega la existencia de dosis; Oaxaca reporta 9 casos y se mantiene en un deceso


Vacunas contra influenza solo a grupos vulnerables en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las vacunas contra la influenza se promueven a todos los derechohabientes, en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) las dosis solo aplican a los grupos vulnerables.

Ante el inicio de la temporada invernal y el incremento de enfermedades respiratorias, la ciudadanía acude a los centros de las diferentes instituciones de salud, para solicitar la vacuna correspondiente.

Sin embargo, en varias unidades médicas el personal de salud niega la existencia de dosis o su aplicación a personas que no pertenezcan al sector vulnerable.

En el Centro de salud de San Agustín de las Juntas, por ejemplo, personal de enfermería ha negado las vacunas contra la influenza a personas jóvenes que acuden a solicitarla. Mientras, en otras unidades médicas de la ciudad y municipios conurbados, la respuesta es que las dosis solo serán para menores de edad y personas de la tercera edad.

Felipa, ama de casa y madre de familia, acudió hace unos días al centro de salud de San Agustín de las Juntas, donde le aseguraron que no cuentan con las dosis para la influenza.

“Yo solicité una vacuna para mi hijo de 12 años, pero me dijeron que no había. Después me trasladé a un centro de salud que está por la colonia Estrella y me dijeron que no me podían dar porque solo están vacunando a menores de 6 años y de la tercera edad”, explicó.

La mujer de 43 años mostró su preocupación por esta situación, al considerar que tiene conocimiento de varios casos de influenza en el estado y busca prevenir este padecimiento en su entorno familiar.

“A mi esposo, a mí y a mi hijo no nos quieren vacunar en ningún lado. Nos dicen que no hay vacunas o que no son para nosotros”, expresó la mujer, luego de exhortar a las autoridades a tomar cartas en el asunto en esta situación.

Ante esta situación, las autoridades de salud precisaron que el sistema de vacunación dará prioridad a los grupos vulnerables, como los menores de seis años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como mujeres embarazadas y personal de salud.

Mientras, personal médico del IMSS Oaxaca, en zonas como Etla, invitan a la población a acercarse a las clínicas para las respectivas dosis.

Hasta la semana epidemiológica 44, Oaxaca tiene nueve casos de influenza y se mantiene en un deceso, registrado en una mujer de 48 años de Salina Cruz, con insuficiencia renal crónica y sin antecedentes de vacuna.

De los 9 casos, seis se han registrado en el Istmo de Tehuantepec, dos en Tuxtepec y uno en Valles Centrales. Del total, siete han sido de AH1N1 y dos de AH3.


aa

 

Relacionadas: