Avanza calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas

El Consejo General del IEEPCO califica elecciones en más municipios que se rigen por el Sistema Normativo Indígena.


Avanza calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Al avanzar en la calificación de elecciones que se rigen por su sistema normativo indígena, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) calificó como jurídicamente no válida la terminación anticipada del mandato del presidente municipal en San Juan Yucuita.

En sesión extraordinaria, estableció que en la convocatoria para dicho acto no se cumplieron de manera idónea los requisitos establecidos y se vulneró el sistema normativo.

El presidente consejero Gustavo Meixueiro Nájera,expresó su confianza de que a más tardar el 31 de diciembre se hayan celebrado las elecciones en los 417 municipios que se rigen por este sistema.

El Consejo General calificó elecciones de diversos municipios al determinar que dichas asambleas cumplieron con lo establecido en la ley y los estatutos comunitarios.

De acuerdo con el principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que en la próxima elección de sus autoridades garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.

Los municipios con elecciones validadas son La Reforma, Magdalena Zahuatlán, Nuevo Zoquiápam, San Andrés Solaga, San Andrés Yaá, San Juan Comaltepec, San Juan Yaeé, San Pedro Teozacoalco, San Pedro Sochiápam, así como Santa Catarina Ixtepeji.

También válidas en Santiago Nundiche, Totontepec Villa de Morelos, San Cristóbal Lachirioag, San Dionisio Ocotlán, San Ildefonso Sola, San José del Peñasco, San Juan Atepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Cieneguilla y San Juan Cotzocon.

Asimismo, San Juan Tabaá, San Juan Teita, San Martín Tilcajete, San Mateo Yucutindoo, San Miguel Chicahua, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Teutila, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Lucia Monteverde.

Santa María del Rosario, Santa María Zoquitlán, Santiago Nejapilla, Santiago Texcalcingo, Santiago Textitlán, Santo Domingo Albarradas, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Yodohino, Teotitlán del Valle y Santiago Yaitepec.


aa

 

Relacionadas: