Pide IP bajar impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide IP bajar impuestos

Presenta Coparmex propuesta para fortalecer la economía y aumentar la inversión, días antes de que inicie la renegociación del TLC con EU y Canadá


Pide IP bajar impuestos | El Imparcial de Oaxaca

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), continuación de operaciones y otras obligaciones fiscales son los principales obstáculos que han identificado los empresarios para lograr un crecimiento y generar empleos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que lidera a nivel nacional Gustavo de Hoyos presentó una propuesta de reforma fiscal que incluye bajar impuestos a las empresas.

El dirigente estatal de Coparmex, Raúl Ruiz Robles, dijo que con la propuesta, se busca fortalecer la economía y aumentar la inversión en el país y en estados como Oaxaca, días antes de que inicie la renegociación de un tratado comercial clave con Estados Unidos y Canadá.

La Coparmex genera el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que presentó 10 iniciativas que incluyen igualar los impuestos a la tasa vigente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sostuvo que el sector patronal del país planteó la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para homologarlo al nivel internacional de 24.5 por ciento, deducir al 100 por ciento las prestaciones sociales, así como eliminar la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros puntos.

“La propuesta surge porque la sociedad no está dispuesta a continuar con un gobierno que sólo busca recaudar más a costa de la clase trabajadora, en perjuicio del consumo, el empleo y el crecimiento económico”, indicó.

El dirigente de la Coparmex en Oaxaca consideró que la reforma fiscal del 2014 ha desplomado los ingresos de la clase trabajadora y, por ende, ha reducido el margen de crecimiento económico, por lo que es urgente una reforma fiscal que impulse la recaudación con una simplificación tributaria.

Urge ampliar la base de contribuyentes

Guadalupe Hernández, presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) indicó que la tasa actual del ISR se ubica en 30 por ciento y la propuesta es reducir 1 por ciento anual hasta alcanzar una tasa competitiva como el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Se debe mantener como gravamen máximo 35 por ciento de impuesto a las personas físicas, pero es necesario reestructurar la tarifa del Impuesto sobre la Renta para lograr dos objetivos: reducir de manera significativa el impuesto a cargo de quienes obtienen ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales, sin que dejen de contribuir, y revisar los otros rangos de la tarifa para lograr una progresividad efectiva”, precisó.

Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas, dijo.

Guadalupe Hernández consideró necesario impulsar un crecimiento económico que se traduzca en inversión, en más y mejores empleos, en mayor competitividad y que fortalezca nuestro mercado interno para que se mejore la recaudación.

“Pero de nada sirve aumentar la recaudación si a la par no aseguramos que el presupuesto se ejerce eficiente y eficazmente, de manera transparente y ordenada, de forma que el contribuyente comience por primera vez a confiar en que sus impuestos se están destinando a servicios públicos de calidad en su beneficio”, anotó.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propone la deducibilidad al 100 por ciento en las prestaciones laborales, eliminar los límites deducibles de planes privados de pensiones e incentivar más la inversión.

Además, plantea ampliar la base tributaria, simplificar las disposiciones fiscales, mejorar la recaudación del impuesto predial y acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales del país.

Propuestas de Coparmex

  • Deducción al 100% de prestaciones laborales.
  • Homologar la tasa de ISR al promedio de los países de la OCDE (24.66%).
  • Acreditar la retención de 10% del ISR por pago de dividendos a personas físicas.
  • Redistribución y actualización de la tarifa de ISR a las personas físicas.
  • Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales.
  • Reducir de manera gradual los gastos fiscales del IVA, sin afectar a los hogares de menores ingresos.
  • Alinear los impuestos especiales a las prácticas internacionales.
  • Acotar facultades discrecionales.
  • Modernizar la recaudación del Impuesto Predial.
  • Simplificar las disposiciones fiscales que elimine el ajuste inflacionario.

aa

 

Relacionadas: