Disminuye número de policías estatales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye número de policías estatales en Oaxaca

Este diagnóstico nacional señaló que por cada mil oaxaqueños, hay medio policía.


Disminuye número de policías estatales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de contar con policías que tienen salarios por debajo de la media nacional, Oaxaca se encuentra indefensa de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, que hasta marzo de 2019 mostró una disminución en el número de elementos por cada mil habitantes.

Si en 2018 se tenía 0.9 policías en Oaxaca por cada mil habitantes, el Diagnóstico mostró ahora 0.6, que no alcanza la media nacional de 1.8 y se mantiene en el rezago en cuanto al número de elementos de seguridad que requiere el Estado.

A esto se suma que el Diagnóstico nacional exhortó a los gobiernos estatales a hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación.

Esto contempla un salario igual o mayor a 9 mil 933 pesos y seis prestaciones básicas para el 100% de los elementos. De este rubro, hasta el 31 de marzo de 2019, 27 entidades cuentan con salarios por arriba del promedio nacional, pero Oaxaca está por debajo con apenas 9 mil 21 pesos (entre los cinco estados más bajos).

Este mismo estudio señala que aunque 32 entidades cuentan con seguro de vida para los policías, ocho no cuentan con seguro médico como Oaxaca, Baja California, Colima, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Oaxaca también se encuentra entre los estados donde sus policías tampoco tienen fondo de ahorro para el retiro de los policias, como Baja California, Campeche, Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas.

Otras de las carencias de los elementos en la entidad es la falta de becas escolares para hijos de policías, como otras 13 entidades.

En los últimos meses, sobre todo en las ciudades como Oaxaca de Juárez, la entidad ha presentado constantes asaltos y robos con armas de fuego, en medio del déficit de elementos policiacos y la falta de estrategias para disminuir este tipo de delitos.


aa

 

Relacionadas: