Avanza rehabilitación de carreteras y caminos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza rehabilitación de carreteras y caminos en Oaxaca

La tormenta Beatriz afectó 129 municipios de la entidad mientras que Calvin 48 localidades


Avanza rehabilitación de carreteras y caminos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin por territorio oaxaqueño se han realizado diversos trabajos de rehabilitación en carreteras y caminos en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.

Tras evaluar los daños y solicitar el apoyo del Fonden, se van a necesitar 2 mil 200 millones de pesos para las afectaciones de “Beatriz” y 550 millones de pesos para “Calvin”, destacó David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Si bien se ha restablecido la comunicación en aquellas regiones dañadas, dijo que falta mucho por hacer ya que al recibir la infraestructura carretera a cargo del estado, el 50 por ciento se encontraba en malas condiciones, 30 por ciento era transitable y sólo 20 por ciento aceptable.

Precisó que Beatriz afectó 129 municipios mientras que Calvin 48, lo que ha obligado a reforzar las acciones, ya que si bien se avanza en la reconstrucción de todos los tramos afectados, las intensas lluvias que se han registrado en esas regiones han reblandecido los cerros lo que ha ocasionado derrumbes en varios tramos que ha obligado a rehabilitar todos ellos.

Dio a conocer que luego de los daños ocasionados por los fenómenos naturales se atendieron las regiones más afectadas, en la región de la Sierra Sur y Costa, el camino San Juan Ozolotepec- San Francisco Ozolotepec fue rehabilitado, así como en Santo Domingo y San Francisco Ozolotepec, donde se apoyó con la dotación de diesel para la operación de maquinaria de estos municipios y despejar los caminos.

Recordó que San Marcial Ozolotepec, tres casas quedaron sepultadas por el deslizamiento de un cerro, por lo que se trabajó con retroexcavadoras para limpiar el lugar.

Asimismo, los caminos San Bartolomé Loxicha-Santa Catarina Loxicha, El Polvorín-San Juan Lachao, Santiago Yaitepec- Santos Reyes Nopala, así como el acceso a Pluma Hidalgo y la carretera que conduce a Santa María Huatulco fueron rehabilitados, pues quedaron incomunicados.

El funcionario precisó que en San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, se colapsaron tres puentes, mientras que los ubicados en Petatengo, Santa María Xadani y Santa Catarina Jamixtepec, presentaron afectaciones.

Mayrén Carrasco aseguró que se trabaja en coordinación con la SCT para que a la brevedad la infraestructura carretera del estado se encuentre en óptimas condiciones para su tránsito.

La SCT anunció que en este mes ambas dependencias ejecutarán obras de rehabilitación en 130 municipios establecidos en la Costa, Istmo y Sierra Sur.

Además, realizarán un análisis detallado de todos los caminos para evaluar los posibles riesgosos que se puedan presentar en la red carretera que son más de 3 mil kilómetros en todo el estado.


aa

 

Relacionadas: