“La violencia está desatada; autoridades tienen que ponerse las pilas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La violencia está desatada; autoridades tienen que ponerse las pilas”

A lo largo del año, el tema de la seguridad en el Congreso del Estado se ha basado en exhortos.


“La violencia está desatada; autoridades tienen que ponerse las pilas” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se dieran a conocer los resultados de homicidios dolosos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que colocó al 2018 como el año más violento en 21 años de Oaxaca, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante de la comisión de Seguridad y de Protección Ciudadana del Congreso del Estado, dijo que la violencia está desatada, pero que en algún momento tendrá que llegar al límite.

“Pareciera que la violencia está alcanzando su clímax, pero creo que tiene que llegar el momento en que empiece a bajar y lleguemos algún día a tener esa paz tan ansiada por gobiernos y ciudadanos”, dijo Guzmán Díaz.

Según datos del Inegi, en el 2018 se contabilizaron mil 99 asesinatos por los 995 del 2017 y los 796 del 2016, con un franco crecimiento en la incidencia de los homicidios dolos en Oaxaca en los últimos tres años.

“En algunos casos los funcionarios tienen que ponerse aún más las pilas para que el trabajo se realice bien y que se detenga a gente que es responsable y no a chivos expiatorios para que puedan justificar su trabajo”, detalló la diputada.

En 1996 se registraron mil 128 asesinatos en el estado, siendo el último año que se superó el millar de homicidios dolosos, hasta el 2018. En 1997 asesinaron a 976 personas en Oaxaca según el Inegi.

“Se han propuesto varias iniciativas que buscan reducir la inseguridad y que toda la violencia que la verdad parece no tener fin, se vaya reduciendo. Se han propuesto iniciativas para que tengan mayor castigo algunos delitos”, afirmó Guzmán Díaz.

A lo largo del año, el tema de la seguridad en el Congreso del Estado se ha basado en exhortos, para que pongan mayor interés, para las autoridades de seguridad en el estado, principalmente para el secretario de seguridad pública, Ernesto Salcedo Rosales.

“Todo mundo está tratando de dar su mayor y mejor esfuerzo, al igual que nosotros aquí tratando de legislar par se reduzca la violencia”, subrayó la también integrante del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena.


aa

 

Relacionadas: