Ediles y encapuchados imponen su ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ediles y encapuchados imponen su ley

Burócratas escapan por alcantarillas y se vuelven tendencia nacional. En la Mixteca, médicos cierran carretera en demanda de insumos para hospital


  • Ediles y encapuchados imponen su ley
  • Ediles y encapuchados imponen su ley
  • Ediles y encapuchados imponen su ley

En víspera del tercer informe de gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no cesan las protestas en la entidad oaxaqueña, ahora tocó el turno a las autoridades municipales de la región de la Mixteca y las diferentes organizaciones sociales que operan en la Costa.

Desde las primeras horas del miércoles, autoridades de 25 municipios ubicados en la región de la Mixteca, se trasladaron hacia el complejo gubernamental de Ciudad Judicial para exigir atención a sus demandas sociales.

A su paso por la autopista Oaxaca-Puebla, durante varias horas tomaron la caseta de Huitzo en donde colocaron pancartas para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades estatales.

“Estimado usuario, disculpa las molestias que te ocasionamos pero lamentablemente nuestro gobierno del estado, no nos deja otra alternativa, al no atender nuestras peticiones”, señalaron los inconformes.

Más tarde, los manifestantes cerraron los accesos de Ciudad Judicial, lo que generó que, en su desesperación, los trabajadores y usuarios se subieran a las rejas de la barda perimetral ante el temor de ser agredidos por los manifestantes, en tanto, otros caminaron entre aguas negras y pagando cuotas para poder utilizar escaleras que rentaban vecinos de la zona. Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, a nivel nacional.

Durante la manifestación, los representantes de las comunidades que se ubican en los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Silacayoapam, denunciaron que desde el mes de marzo de 2019, el mandatario estatal se comprometió a atender sus demandas en temas de seguridad, infraestructura y caminos rurales, pero a la fecha sus funcionarios no han cumplido.

“Existen proyectos que ya llevan más de un año estancados en las diferentes dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y en la Comisión Estatal para la Vivienda (CEVI)”, expuso Gerardo García Lucero, edil de San Andrés Cabecera Nueva.

Los ediles afirmaron que el Gobernador tiene buenas intenciones “pero sus funcionarios que en su mayoría provienen de otros estados no tienen la voluntad de trabajar con las comunidades indígenas”, afirmaron.

De no tener una respuesta favorable a sus demandas, amagaron con protestar en la entrega del tercer informe de gobierno.

Después de las 17:00 horas, los presidentes municipales retiraron el bloqueo.

 

Bloquean crucero del Aeropuerto

Por otra parte, integrantes de las diferentes organizaciones sociales que operan especialmente en la región de la Costa y Sierra Sur, aglutinados en la Asamblea de Pueblos como el Consejo de Defensa de los Derechos de los Pueblos (CODEP) y Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), bloquearon por varias horas el crucero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca para denunciar presuntos actos de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades estatales.

Juan Torres Pereda integrante del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural, expuso que la exigencia principal es el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros, así como en apoyo a los integrantes de la CODEDI de Xanica.

“Denunciamos nula atención del estado ante la exigencia de justicia, así como violaciones de derechos humanos a comunidades y persecución, hostigamiento y linchamiento a los compañeros de la CODEDI”, apuntó.

En la zona del bloqueo algunos manifestantes agredieron a los motociclistas y camiones del transporte público que intentaron pasar por el crucero del Aeropuerto sobre la carretera federal 175, en tanto las autoridades brillaron por su ausencia.


aa

 

Relacionadas: