Oaxaca, último lugar en Progreso Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, último lugar en Progreso Social

El estado padece carencias alimentarias, además de que hay un deficiente servicio público de salud, es más, ni siquiera está garantizado el acceso al agua de toda la población


  • Oaxaca, último lugar en Progreso Social
  • Oaxaca, último lugar en Progreso Social
  • Oaxaca, último lugar en Progreso Social

Los oaxaqueños no tienen acceso a los servicios médicos básicos, al agua y saneamiento, a la vivienda y a la seguridad personal y su cobertura no avanza, por lo que fue colocado en el último lugar a nivel nacional en el índice de “Progreso Social 2019, Más allá del PIB”, elaborado por las organizaciones México, ¿Cómo vamos? y Social Progress Imperative.

El índice se basa en una escala del uno al 100, en donde el promedio nacional es de 66.5, siendo Oaxaca el peor calificado, con 58.64; seguido por Guerrero, con 59.02 y de Chiapas, con 59.11. Mientras que las entidades federativas con el mayor Progreso Social son Nuevo León, con 73.56; Querétaro, con 72.12 y Aguascalientes, con 72.12.

En nutrición y cuidados médicos básicos Oaxaca ocupa el lugar 31 entre las entidades federativas, siendo en este punto, la carencia por el acceso a la alimentación y la mortalidad materna, en donde Oaxaca muestra sus puntos débiles.

En agua y saneamiento, la disponibilidad de agua dentro de la vivienda y la continuidad del servicio del vital líquido posicionan a la entidad en los últimos lugares. En cuanto a vivienda, Oaxaca se encuentra en los últimos lugares en todos los puntos: vivienda con paredes de material frágil, pisos de tierra, acceso a energía eléctrica, el uso de leña y hacinamiento.

En seguridad personal, Oaxaca ocupa el lugar 19 a nivel nacional, siendo sus puntos débiles la tasa de homicidios, las muertes por accidentes de tráfico y percepción de inseguridad. En cuanto al acceso a los conocimientos básicos, el analfabetismo ubica a Oaxaca en el lugar 31 a nivel nacional.

En salud y bienestar, la esperanza de vida de 73 años coloca a Oaxaca en el penúltimo lugar entre los estados. La calidad ambiental revela que la entidad tiene el mayor porcentaje de personas que queman su basura a nivel nacional.

Los derechos personales, el estado es penúltimo en México, sobre todo por la poca participación ciudadana en el gobierno y la gran cantidad de tiempo que se tarda para registrar una propiedad en días. Mientras que en cuanto a la libertad personal y de elección, el tiempo de traslado de un punto a otro es de los que más tiempo ocupa en el país.

En el acceso a la educación superior, Oaxaca ocupa los últimos lugares en cobertura de educación superior, además de que la escolaridad promedio de las mujeres es de las más bajas a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: