Proceso complejo la revocación de mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proceso complejo la revocación de mandato

Toda solicitud de revocación de mandato del Gobernador del Estado deberá presentarse por escrito ante el Consejo General del IEEPCO.


Proceso complejo la revocación de mandato | El Imparcial de Oaxaca

Toda solicitud de revocación de mandato del Gobernador del Estado deberá presentarse por escrito ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Al establecer lo anterior, el jurista José Aarón Sánchez Hernández, precisó que deberá contener por lo menos la exposición de los motivos, razones y fundamentos por los cuales se considera que el Gobernador del Estado debe ser sometido a la revocación de mandato.

La relación que contenga los nombres y los folios de las credenciales de elector, así como las firmas originales de los solicitantes, que corresponda al porcentaje establecido en la Constitución Estatal y la Ley.

Explicó que procede la revocación de mandato del Gobernador del Estado cuando se presenten los supuestos y se cumplan los requisitos establecidos en la ley, cuando se formule la solicitud por escrito y la suscriban cuando menos veinte por ciento de los ciudadanos oaxaqueños inscritos en la lista nominal de electores.

Haya transcurrido al menos la mitad del mandato del Gobernador del Estado y se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por violaciones graves a la Constitución Estatal.

Se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por acciones atribuibles directamente al Gobernador del Estado que puedan ser consideradas como delitos de lesa humanidad.

En tanto, Jorge Villacaña, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura, dijo que se atienden 32 expedientes de revocación de mandato de presidentes municipales por distintas causales.

Analizan cuatro expedientes de desaparición de cuatro ayuntamientos y tres expedientes de destitución.

Entre las causas, presunto desvío de recursos, vinculación en procesos penales e ingobernabilidad por la disputa de poder de grupos locales.

Destacó los casos de Santiago Xanica, donde el presidente municipal fue denunciado por presunta malversación recursos.

San Jacinto Amilpas, donde la edil Yolanda Santos enfrenta un conflicto interno con dos regidoras por el manejo de recursos y pago de dietas.

En Tlacolula de Matamoros, el presidente Carlos León Monterrubio encara la falta de oficio para dar cause al conflicto que ha generado la reconstrucción de una escuela en esa población.

Sin embargo, la revocación del mandato a presidentes municipales, en algunos casos, podrían resolverse por la vía de la conciliación en la Secretaría General de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: