“Perdieron” 58 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Perdieron” 58 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tehuantepec

Yesenia Nolasco Ramírez, expresidenta municipal de Tehuantepec, fue buscada por la ASF para aclarar las irregularidades pero jamás apareció.


“Perdieron” 58 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

El municipio de Santo Domingo Tehuantepec no aclaró ni un solo peso de los 58 millones 796 mil 839.52 pesos que recibió del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2018.

Las autoridades de este municipio del Istmo de Tehuantepec señalaron que, “toda vez que la información y documentación requerida por esta autoridad auditora no se encuentra en poder de los suscritos, nos dimos a la tarea de requerir nuevamente a la Yesenia Nolasco Ramírez, expresidenta municipal de este Ayuntamiento”, quien al final no se presentó.

Lo anterior se determinó la falta de documentación comprobatoria y justificativa que soporta las operaciones realizadas con los recursos del FISMDF 2018, que permitiera verificar el cumplimiento del fondo de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal por el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, dictó la ASF.

Por lo que anterior, no se contó con los elementos para determinar el correcto ejercicio y destino de los recursos del FISMDF 2018.

Sin embargo, con los estados de cuenta proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a solicitud de la ASF, se determinó que el municipio recibió los recursos del fondo por 58 millones 796 mil 800 pesos ministrados en 10 exhibiciones. En esta cuenta se depositaron recursos por 9 millones 784 mil 800 pesos, de los cuales se desconoce la fuente de financiamiento.

El total de recursos de esta cuenta da más de 68 millones de pesos, los cuales fueron erogados en 144 movimientos (cheques y transferencias), que suman todo el dinero de la cuenta, pero se desconoce si los recursos se destinaron exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

“La Auditoría Superior de la Federación se abstiene a emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no proporcionó la información que le fue requerida para efectuar esta auditoría, lo cual se sustenta en el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría, Número 002/CP2018 del día 22 de abril de 2019”, dictaminó la ASF.


aa

 

Relacionadas: