Ahorro, solo bajo el colchón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahorro, solo bajo el colchón

En nuestro país casi el 40% de la población no ahorra, mientras 43.7% utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, y otras más.


Ahorro, solo bajo el colchón | El Imparcial de Oaxaca

En nuestro país casi el 40% de la población no ahorra, mientras 43.7% utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, y otras más.

A pesar de que ahorrar de esta manera conlleva riesgos, sigue siendo la más recurrida, pues quien organiza la tanda se puede quedar con el dinero y no repartirlo.

De acuerdo con la Condusef Oaxaca, la preferencia por canales informales de ahorro que no pagan ningún rendimiento o tasa de interés, deriva principalmente de dos factores:

La mayoría de las personas, sin importar su nivel de estudios, son analfabetas financieros y menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios. Por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero.

Además de ahorrar de manera informal, los mexicanos lo hacen pensando en el corto plazo, para cubrir emergencias o metas personales inmediatas. En último lugar se encuentran motivos como el retiro y la inversión.

Es cómodo seguir la filosofía de “Dios proveerá” e ignorar el refrán que dice “ayúdate que yo te ayudaré”. Un claro ejemplo de ello es el ahorro para el retiro laboral.

Hoy en día, casi la mitad de los mexicanos siguen pensando que no es necesario ahorrar para cuando sean viejos, y confían en que sean sus hijos quienes se ocupen de sus necesidades en el futuro.

GNP Seguros reportó que al primer semestre de 2019, el 51.2% de sus asegurados con Seguro de Vida Individual tienen como principal objetivo generar un ahorro. De este porcentaje el 51.4% fueron contratados por hombres, mientras que 48.6% fueron contratados por mujeres, con una edad promedio de 38 años en ambos casos.

Los seguros de vida representan una de las herramientas de Ahorro y Protección más importantes, ya que tiene una doble función:

Permiten generar un ahorro a mediano y largo plazo para diferentes objetivos específicos, ya sea la compra de un bien inmueble, la apertura de un negocio, planeación financiera para el retiro o bien la educación de los hijos.

Brinda protección en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado, por lo que sus beneficiarios contarán con un respaldo económico.

Actualmente la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en el rubro de seguros quienes cuentan con al menos uno, es 25% de la población entre 18 y 70 años de edad. Así mismo este informe señala que de esta población con seguro, 67% tiene seguro de vida lo que significa 13.5 millones de personas.


aa

 

Relacionadas: