Poder adquisitivo, pulverizado por economía frágil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Poder adquisitivo, pulverizado por economía frágil

Los productos de la canasta básica como el huevo, tomate y la tortilla han registrado un aumento considerable en este año, lo que ha pulverizado el salario mínimo.


Poder adquisitivo, pulverizado por economía frágil | El Imparcial de Oaxaca

Las nuevas generaciones en edad de incorporarse a las actividades económicas no lo hacen y engrosan las filas del desempleo o subempleo, alertó Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (FOCOPO).

Tras sostener que el poder adquisitivo está en un “verdadero tobogán”, dijo que en los últimos cuatro años a la fecha ha caído más de 7.3 por ciento respecto a los alimentos y casi 5.6 puntos porcentuales respecto a la inflación.

Insistió que la pobreza laboral en México va en aumento, con lo cual el artículo 90 de la Constitución perdió su esencia, porque el salario mínimo, lejos de cubrir las necesidades de las familias, sólo fue un indicador estadístico, financiero o legal.

“Debería ser suficiente para que un jefe de familia cubra los gastos que se tengan de orden social, material, cultural y alcance a proveer la educación obligatoria a los hijos”.

Apuntó que la pobreza laboral va en aumento en el país y en especial en regiones como Oaxaca debido al poco dinamismo de la economía y que el precio de los alimentos ha sido volátil.

La línea de bienestar señalada por el Coneval, es decir que alcance para surtir la canasta básica, recreación, salud, educación y otros gastos del hogar, simple y sencillamente no se ha logrado.

Por ello, dijo que el sector obrero debe estar preparado ante el riesgo de que aumenten los precios de la canasta básica en los próximos meses, derivado de los recortes presupuestales.

Demandó trabajar en conjunto con dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar que haya una escalada de precios que vayan en perjuicio del poder adquisitivo de los trabajadores.


aa

 

Relacionadas: