Plaguicidas prohibidos contaminan el campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plaguicidas prohibidos contaminan el campo

En los campos agrícolas de México se sigue aplicando 91 plaguicidas “altamente peligrosos”, que están prohibidos en otros países porque su nivel de toxicidad


  • Plaguicidas prohibidos contaminan el campo
  • Plaguicidas prohibidos contaminan el campo

Los plaguicidas prohibidos en otros países circulan por los campos agrícolas mexicanos y se derivan de alrededor de 782 ingredientes activos, que sirven para procesar más de 5 mil 600 formulaciones comerciales.

En los campos agrícolas de México se sigue aplicando 91 plaguicidas “altamente peligrosos”, que están prohibidos en otros países porque su nivel de toxicidad puede producir efectos crónicos en la salud en el largo plazo.

De acuerdo con el director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam), Fernando Bejarano González, los químicos que se venden en el mercado mexicano se han dejado de emplear en la Unión Europea y otras naciones.

En las parcelas mexicanas un grave problema es que los trabajadores agrícolas, principalmente jornaleros, no usan el equipo requerido para aplicar los químicos, pero en todo caso, éste resulta inadecuado para zonas con altas temperaturas.

En un estudio de la Secretaría de Salud se señala que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo, incluido nuestro país, los plaguicidas causan un millón de casos de intoxicación y cerca de 20 mil muertes anualmente.

En México, donde gran parte de la población está involucrada con el sector agrícola, no se cuenta con un programa de vigilancia epidemiológica de intoxicación aguda por agroquímicos. Adicionalmente, los proveedores de la salud, generalmente, desconocen aspectos relativos a las intoxicaciones por agroquímicos.

La única forma segura para reducir nuestra exposición a los plaguicidas tóxicos, detener la contaminación y daño a los ecosistemas y producir suficientes alimentos para todos, es avanzar hacia un modelo más sostenible a largo plazo a través de la agricultura ecológica.

Modificar de fondo nuestra visión agrícola implica abandonar la agricultura industrial, que sobreexplota los recursos naturales y depende en gran medida de aditivos químicos como los fertilizantes y plaguicidas.

Implementar la agricultura ecológica para alimentar a la población protegiendo la biodiversidad, la soberanía alimentaria, sin el uso de sustancias tóxicas y que proporcione alimentos seguros y saludables.

Para hacer realidad esta visión moderna y eficaz se requieren acuerdos legalmente vinculantes para retirar progresivamente todas las sustancias tóxicas a nivel nacional e internacional


aa

 

Relacionadas: