A ciegas y en opacidad, operan programa “La Escuela es Nuestra”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A ciegas y en opacidad, operan programa “La Escuela es Nuestra”

Coordinador nacional alerta por “coyotes” que quieren apoderarse de los recursos federales


  • A ciegas y en opacidad, operan programa “La Escuela es Nuestra”
  • A ciegas y en opacidad, operan programa “La Escuela es Nuestra”

Sin datos oficiales, autoridades federales pusieron en marcha en las regiones del estado el programa federal “la Escuela es Nuestra”, del cual ni la Sección 22 del CNTE o la autoridad educativa estatal tienen conocimiento.

Y es que el pasado 20 de octubre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa en la capital del estado en donde anunció en una primera etapa una inversión cercana a los 784 millones de pesos.

Hace unos días, el propio coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández llevó a cabo diversas giras de trabajo por la región de la Cuenca, Mazateca y Valles Centrales para la entrega de recursos a los Comités de Padres de Familia.

Sin embargo, ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la propia Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen conocimiento preciso sobre la asignación de acciones en las instituciones educativas.

No obstante, después de la última gira presidencial, la delegada de los programas Bienestar en el estado Nancy Ortiz Cabrera recorre los municipios del estado para la entrega de los cheques de forma directa a los comités de padres de familia.

Pero, se carece de información oficial sobre el monto, número de escuelas y prioridades a atender en las escuelas públicas del estado del nivel básico, toda vez que incluso las propias autoridades educativas dicen desconocer dichos datos.

A través de redes sociales, el coordinador general de los programas federales Gabriel García afirma que el avance del programa “va muy bien, pero les pide a sus colaboradores apurarse en la entrega de recursos públicos comprometidos por el presidente”.

“No hay papeleo mayor, solo ajustarse a las necesidades del manual”, aunque se desconocen las reglas de operación en las que se basa el programa para la asignación y entrega de dinero público para el mejoramiento de instituciones educativas.

De paso alerta a los Comités de Administración Escolar Participativa sobre “las hordas de contratistas que buscan cobrarles de 20 a 30 mil pesos por proyectos y quedarse con los recursos”.

Recomendó esperar la asesoría gratuita de las autoridades y “tener mucho cuidado para no entregar el dinero a los contratistas o coyotes que se quieren apoderar del dinero del pueblo”.


aa

 

Relacionadas: