Pega frío en comunidades marginadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega frío en comunidades marginadas

A nivel nacional se pronostican la llegada de 53 Frentes Fríos, de los cuales entre 10 y 12 impactarán de manera directa en las zonas serranas de la entidad.


Pega frío en comunidades marginadas | El Imparcial de Oaxaca

La masa de aire polar que impulsa el Frente Frío número 8, ya provoca los primeros estragos en las comunidades marginadas que se ubican en más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que durante la Temporada Invernal 2019-2020, a nivel nacional se pronostican la llegada de 53 Frentes Fríos, de los cuales entre 10 y 12 impactarán de manera directa en las zonas serranas de la entidad.

Los municipios con mayor altitud sobre el nivel del mar donde estos fenómenos generan temperaturas de hasta -5 grados centígrados comprenden en 5 localidades como son San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas en el municipio de San Miguel Amatlán; así como Patio el Arenal en Santa María Tlahuitoltepec y La Nevería y Benito Juárez en Santa Catarina Lachatao.

Además, las autoridades mantienen una vigilancia especial en mil 652 localidades aglutinadas en 138 municipios considerados de alto riesgo, mismas que se ubican a más de mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm). De estos municipios 84 se encuentran en la región de la Mixteca, 19 en la Sierra Sur, 19 en Sierra Norte, 8 en los Valles Centrales 7 en la Cañada y 1 en la Costa.

Ruiz Jarquín detalló que en estos de riesgo alto ocurren heladas cuando las masas de aire frío con impulsadas por fuertes rachas de aire que provienen desde la frontera norte del país, mientras que el Istmo de Tehuantepec se ve afectado por los Eventos de Norte que ha comenzado a partir de este fin de semana con rachas de más de 60 kilómetros por hora en el tramo la Venta-La Ventosa.

Según datos de las CEPCO, también se monitorean 65 municipios considerados de riesgo medio, de estos 24 son de la región de la Mixteca, 10 en Valles Centrales, 7 en la Cañada, 13 en la Sierra Norte, 8 Sierra Sur y 1 en la Costa.

Aunque el frente frío número 8 ya afecta a las diferentes comunidades, las heladas más fuertes se pronostican a mediados del mes de diciembre hasta finales del mes de enero de 2020.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que durante el mes de noviembre se presenten 6 frentes fríos, para diciembre 7, en tanto para enero y febrero de 2020 se pronostican 16, en los meses de marzo y abril 12 y en mayo 4.


aa

 

Relacionadas: